Calor de verano en el mes de mayo: lo peor para este viernes y sábado

La Aemet alerta de que el calor irá acompañado de calima y de posibles lluvias de barro

La playa será este fin de semana uno de los mejores lugares para refugiarse.
La playa será este fin de semana uno de los mejores lugares para refugiarse. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:53 • 19 may. 2022

El verano se adelanta y la Península vivirá en este final de semana la primera ola de calor de este 2022. Serán varios puntos de la geografía española los que superen los 40 grados. Lo peor se espera para las jornadas de este viernes y sábado.



Pero no solo se quedará ahí, esta ola de calor extremo irá acompañada de calima. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de la llegada de una alta concentración de partículas de polvo sahariano, que se traducirá en un nuevo episodio de calima (ya son varios desde el primero y más importante en el mes de marzo) y en lluvias de barro si se producen fenómenos tormentosos. 



Y la provincia de Almería no será ajena a ninguna de estas dos predicciones meteorológicas. Los termómetros alcanzará los 40 grados en municipios como Alhabia, Banahadux, Gádor, Rioja y Santa Cruz de Marchena, y los rozará en muchos otros.



Para este jueves, la Aemet prevé cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en las sierras. Calimas. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el litoral, con máximas también en ascenso en el Poniente y sin cambios en el resto. 



Lo peor de la ola de calor
Mañana viernes, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia una subida de las temperaturas y la presencia de calima, con cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. 



Y para el sábado, la predicción para Andalucía de la Agencia Estatal de Meteorología es la de cielos con intervalos de nubes medias y altas, y nubosidad de evolución en las sierras orientales, donde no se descartan algunos chubascos ocasionales que irían acompañados de depósitos de barro. La calima también estará presente en esta jornada, en las que las temperaturas mínimas irán en ascenso en el interior oriental y sin cambios o en descenso en el resto.



Para la jornada del domingo, las previsiones es que los termómetros empiecen a bajar, aunque los valores aún seguirán siendo altos en buena parte de la provincia de Almería.



Además, la Aemet ha alertado del riesgo de incendios en esta ola de verano, diversas regional españolas alcanzarán niveles muy altos de riesgo estos próximos días.


Temas relacionados

para ti

en destaque