Tíjola

La poesía une a alumnos de ocho centros para proteger la Sierra de los Filabres

Un libro con 68 poemas para que la Sierra de los Filabres sea declarada como Parque Natural

Guillermo Mirón
11:00 • 19 may. 2022

La poesía parece un género literario que, al menos de puertas de los centros educativos para afuera, parece distante de los más jóvenes. Sin embargo, un proyecto educativo ha servido para unir a estudiantes de ocho institutos y colegios de las comarcas del Valle del Almanzora y Los Filabres.

El objetivo es igual de valioso que la apuesta por unir a tantos jóvenes en torno a un libro de poesía en el que han inmortalizado sus obras. En la publicación, presentada el pasado viernes 13 de mayo, se encuentran 68 poemas que ponen en valor y dan a conocer la desconocida Sierra de los Filabres. De ahí que participen pueblos de estas dos comarcas almerienses aunque todos ellos situados geográficamente en la mencionada sierra.



Y es que 'Poemas de Filabres' es una iniciativa englobada dentro del proyecto 'Parque Natural Sierra de los Filabres' que lidera el alumnado del IES Alto Almanzora de Tíjola. Se trata, por lo tanto, de un libro totalmente benéfico. En este sentido, los beneficios obtenidos por su venta se donarán a la ONG ACOES para ampliar la red wifi y poner en marcha un huerto escolar en el colegio Santa María, en la colonia de Guzmán en Tegucigalpa (Honduras).

"De este modo se cierra el ciclo, escribir sobre un bosque y con los beneficios obtenidos seguir plantando en Honduras", explican desde el instituto tijoleño, desde donde el alumnado ha quiero dar las gracias "al Ayuntamiento de Tíjola y al IES Alto Almanzora por financiar la publicación de este libro sobre su sierra". Igualmente, se ha puesto en valor el trabajo "del alumnado de cultura científica y de ciencias de la tierra y del medio ambiente del IES Alto Almanzora que han coordinado desde el principio esta bonita iniciativa".

Los centros educativos que han participado en esta iniciativa han sido el CEIP Sagrado Corazón de Tijola; CEIP Trina Rull de Olula del Río; CEIP Antonio Relaño de Olula del Río; CEIP San Ginés de Purchena; CEIP Nuestra Señora del Rosario de Macael; IES Sierra Nevada de Fiñana; IES Sierra de los Filabres de Serón y el IES Alto Almanzora de Tijola.

En la presentación de esta obra intervino el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez; el director del IES Alto Almanzora, José Antonio Sánchez y Manolo Pérez Sola, profesor jubilado, activista ambiental y uno de los copropietarios de la encina milenaria de la Peana, la más grande y antigua de Andalucía, además de ser el encargado de escribir el prólogo de la publicación. Del mismo modo participaron en el evento los alumnos ganadores del concurso de poesía, cuyos poemas fueron seleccionados en enero para la edición de 'Poemas de Filabres'. Cada uno de ellos leyó su poema ante el público asistente.




La comunidad educativa implicada en este proyecto espera que estas iniciativas "que parten de los jóvenes" sirvan para que la sierra de los Filabres "goce de la protección que merece en un futuro cercano".

Para ayudar a ello, cualquier gesto sirve, como puede ser la adquisición de este libro que ya puede adquirirse en el IES Alto Almanzora por un precio de 8 euros. todo ello para seguir luchando porque la Sierra de los Filabres, la mayor masa forestal de la provincia de Almería y que como los propios alumnos indican "frena el avance del desierto de Tabernas" sea declarada como Parque Natural.








Temas relacionados

para ti

en destaque