Parque Natural

“La Playa de San José está asquerosa”

Aumentan las quejas vecinales por el lodazal que está provocando el drenaje desde una obra

Socavón creado por el caudal de agua de la obra en plena Playa de San José.
Socavón creado por el caudal de agua de la obra en plena Playa de San José.
Francisco G. Luque
14:05 • 18 may. 2022 / actualizado a las 21:00 • 18 may. 2022

Quedan solo dos semanas para la llegada del mes de junio. El tiempo veraniego ya ha hecho aparición en la provincia de Almería y los municipios costeros se preparan para lucir impecables ante la llegada de turistas. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es uno de los principales focos receptores de visitantes que buscan playas de ensueño en la provincia de Almería, pero estos días una de ellas presenta un aspecto muy alejado a su verdadera imagen habitual



“La Playa de San José está asquerosa”, afirma de forma tajante Emi, una residente de esta localidad nijareña cuyos vecinos no paran de quejarse por la situación que está provocando, en la Rambla de los Frailes y en la playa del pueblo, el drenaje de “agua arcillosa” desde una obra que se está realizando junto a la Calle San José, la vía principal de este núcleo urbano de Níjar.



Según indican los habitantes de esta zona, y como ya adelantaba el martes LA VOZ, se está achicando el agua de una excavación en una obra y, “en vez de conectarla con el alcantarillado, la están soltando por la rambla, creando un caudal que lleva cerca de dos meses llenando todo de barro”. Lo describen como un “lodazal” que cruza el Paseo Marítimo y ha partido la playa principal en dos, con un socavón por el que fluye agua de color marrón que ha cambiado el tono del mar en la orilla, perdiendo su habitual color azul y verdoso.  



Mala imagen para el turismo



“La gente que vivimos aquí estamos hartos de que no podamos ni pasear por esta zona, porque te pones perdido de barro. Han tenido que poner pasarelas metálicas para no tener que pasar por este agua. Es una vergüenza que San José tenga este aspecto, sobre todo porque ya está llegando mucha gente de vacaciones y se encuentra con esta imagen tan lamentable de la rambla y la playa”, asegura Emi.



Varios vecinos declararon a este periódico que han intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Níjar en numerosas ocasiones, pero no han conseguido una respuesta clara por parte de la administración local. “Cuando llega el fin de semana cortan el agua para el mercadillo, pero normalmente no se puede pasar. También está cortada la Calle Vela Blanca, que es por donde saldría el tubo desde la obra. Ya son varios meses y hay una dejadez absoluta al respecto”.





Temas relacionados

para ti

en destaque