Roquetas de Mar

Nace una asociación para poner en valor el patrimonio cultural de Aguadulce

Se ha presentado una exposición fotográfica que repasa la historia más reciente de la localidad

Acto de presentación.
Acto de presentación. La Voz
La Voz
12:54 • 15 may. 2022

Más de 50 personas, entre representantes de varios colectivos y vecinos, secundaron la puesta en marcha de una Asociación Cultural dispuesta a trabajar por Aguadulce y su entorno y que echó a rodar con una exposición fotográfica que repasa la historia más reciente de Aguadulce.



Esta semana, la Asociación Patrimonio Histórico de Aguadulce (APHA) dio a conocer sus líneas de actuación y presentó uno de sus fondos culturales en forma de exposición fotográfica que, desde la fundación de Aguadulce hasta la actualidad, muestra la historia más reciente de esta localidad.



Con el agradecimiento a las personas y colectivos que les acompañaron y en especial a la AA.VV. 'La Paz' de Aguadulce por su apoyo y la cesión de sus locales para el evento, como señalan desde la Asociación, el presiente Juan J. Martínez Narváez expuso cómo y por qué surge esta asociación por la cultura de la zona.






En su intervención, Martínez también expuso los objetivos de APHA, que según exponen en el comunicado, son recuperar y poner en valor el patrimonio cultural de Aguadulce; así como fomentar la actividad cultural recuperando: documentos, fotografías, literatura, antigüedades, objetos significativos, arte, restos arqueológicos, entre otros, de los que se "nutre la corta, pero intensa historia de Aguadulce y su entorno".



 



Otros de los objetivos son el favorecer las inquietudes y proyectos culturales de los vecinos; apoyar a asociaciones culturales y colectivos que busquen el mismo fin; ofrecer el trabajo y patrimonio a colectivos de la enseñanza, con actividades como visitas guiadas a distintos lugares de relevancia, charlas, exposiciones temáticas y con cualquiera en la que puedan colaborar. Además, exponen en la nota, que otro objetivo es que "se reconozca a Aguadulce el valor cultural, económico y vecinal dentro del municipio de Roquetas de Mar".



La exposición

Una vez expuestos sus objetivos y proyectos a corto plazo, procedieron a inaugurar la exposición fotográfica que estará a disposición de vecinos y visitantes hasta el día 17 de julio de 2022, fecha que coincide con el final de las fiestas de Aguadulce en honor a la Virgen del Carmen. 


Este reflejo de la historia de Aguadulce plasmado en la exposición fotográfica podrá ser visitado en su horario diario y además se podrá solicitar visitas organizadas que cualquier colectivo, grupos organizados como asociaciones, hoteles, residencias, entre otros, y sobre todo dirigido a los centros escolares para que niños y jóvenes conozcan la historia de Aguadulce y empiecen a "involucrarse en la defensa del patrimonio, cultura y valores de su pueblo para preservarlos y conseguir un rico y atractivo lugar donde vivir", señalan.  




La Junta Directiva de APHA esta formada por Juan José Martínez Narváez (presidente); Adrián López Martínez (vicepresidente); José Luis Padilla (secretario); Valentín Igual (tesorero); y Pedro de Diego, Juana Castillo y María López (vocales). Por último, la Junta Directiva de APHA, agradeció el trabajo de todos los que han hecho posible esta Asociación Cultural y la Exposición Fotográfica que tan gráficamente refleja la historia de nuestro pueblo.


Temas relacionados

para ti

en destaque