El Gobierno impulsa un programa para erradicar asentamientos de infraviviendas

Dirigido especialmente a chabolas de temporeros de Almería, Huelva, Murcia y Albacete

Una mujer magrebí lleva agua a su chabola en el Poniente.
Una mujer magrebí lleva agua a su chabola en el Poniente. M.C.

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha señalado que este año el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 impulsará un programa para la erradicación de los asentamientos de infraviviendas de trabajadores temporeros que existen en las provincias de Huelva, Almería -especialmente en la comarca de Níjar y en el Poniente- , Murcia y Albacete, con una transferencia de recursos “que ya están contemplados” en los presupuestos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de “varios millones” y que se llevará a cabo mediante proyectos de soluciones habitacionales.


Así lo ha manifestado Santiago en declaraciones a los periodistas en Huelva, a donde ha acudido para reunirse con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, con los ayuntamientos de los municipios afectados en esta provincia -Lucena del Puerto, Lepe, Palos de la Frontera y Moguer-, así como con los agentes sociales y del tercer sector y organizaciones empresariales para tratar la solución definitiva para los asentamientos de trabajadores temporeros de la agricultura onubense.


Coordinación Así, ha explicado que el Ministerio de Derechos Sociales “impulsará la coordinación” y “sumará esfuerzos” en coordinación con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos “que tienen este problema en su territorio” para “dar una solución definitiva y estable”, así como ha subrayado que es una “solución compleja” que “requiere de la colaboración de todos los actores, no solo los institucionales” sino que se necesitan a “los actores sociales” porque “España es un país empeñado en conseguir unas condiciones de trabajo dignas”.



El secretario de Estado ha destacado que “se viene trabajando con la Junta de Andalucía desde hace tiempo en este problema” con una “importante predisposición a colaborar” y con la que “se ha coincidido en la forma de abordar” el mismo.


Santiago ha señalado que además de comenzar con este programa se están adaptando los distintos programas de transformación, recuperación y resiliencia de la Unión Europea “para que también puedan venir recursos asignados a otros ministerios, pero que también están relacionados con el trabajo decente, con el sector agroalimentario y con el medio ambiente”.



Millones de euros En este punto, ha señalado que esto supondrá “millones de euros” aunque aún no se maneja una cantidad concreta porque “todo depende de que haya una buena coordinación entre las administraciones”, de forma que “mientras más eficaz sea la coordinación, los recursos crecerán exponencialmente” y “habrá suficiente para acabar con ello”.


 En cuanto a fechas, Santiago ha reiterado que este año comenzará la ejecución del programa “porque la Secretaría no va a desperdiciar recursos”, toda vez que ha reseñado que tiene “varios millones”, pero que no hay una fecha para su finalización porque “depende también de los ayuntamientos y de la colaboración de las organizaciones empresariales” ya que “los contratos en origen incluyen un compromiso de soluciones habitacionales”.



Actuaciones de la Junta

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales de la Junta, Rocío Ruiz, ha desglosado las actuaciones realizadas desde la administración regional para erradicar estos núcleos y “combatir la situación de exclusión severa de sus ocupantes”, así como evaluar proyectos en colaboración con las entidades y ONG que trabajan en la zona. Ruiz ha explicado que, tras la solicitud de colaboración del Gobierno para iniciar un programa de actuaciones contra los asentamientos chabolistas en Andalucía, Andalucía ha presentado diversas propuestas. 


“Se trata de un problema estructural y complejo al que debemos dar respuesta de una vez por todas”, ha resumido Rocío Ruiz. En total, la consejera ha señalado que la Junta ha elevado al Gobierno proyectos por valor de unos 8 millones de euros para llevar a acabo proyectos en todos los municipios que cuentan con asentamientos.


 "Todo ello supone una serie de recursos nuevos de acuerdo a las necesidades de estas personas, que se han trabajado conjuntamente con el Ministerio y que va a suponer, esperemos, la solución definitiva", ha manifestado Ruiz antes de destacar la "importancia" de la unión entre administraciones, empresarios, agentes sociales y el tercer sector "para poner una solución definitiva a este problema", ha concluido Ruiz.


 

Temas relacionados
Inmigración Vivienda Gobierno de España Junta de Andalucía

para ti

en destaque