Cuevas del Almanzora

Las escuelas infantiles cuevanas, referentes en derechos de infancia

Los centros cuevanos están en trámite de renovar esta distinción que se les concedió en 2019

Las escuelas infUno de los centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, en Cuevas del Almanzora.
Las escuelas infUno de los centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, en Cuevas del Almanzora. La Voz
Marina Ginés
18:15 • 13 may. 2022

Las Escuelas Infantiles Municipales de Luis Siret y de Palomares se encuentran en pleno proceso de renovación del sello de reconocimiento como ‘Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global’ dependientes de UNICEF, sello que ya disfrutan desde el enero de 2019.






El fallo se dará a conocer el próximo mes de octubre. Con la firma de este acuerdo se adquieren los diferentes compromisos. Por un lado el Centro informará a la comunidad educativa de la concesión del reconocimiento y de los esfuerzos realizados para su consecución; utilizará los elementos gráficos que UNICEF Comité Español le proporcione de acuerdo a las condiciones antes mencionadas; estará abierto, dentro de sus posibilidades, a participar en actividades de promoción y mejora de esta iniciativa; mantendrá actualizados sus datos en la web unicef.es/educa para una mejor gestión y comunicación de los procesos de renovación o progreso de esta iniciativa o de las actividades que UNICEF Comité Español promocione en el ámbito educativo; y se mostrará dispuesto a mantener las condiciones bajo las cuales se ha concedido este reconocimiento al presentar su candidatura e incorporar todas las mejoras necesarias para la promoción de los derechos de la infancia en el ámbito escolar. Por su parte, UNICEF Comité Español se compromete a informar al Centro de todas las acciones que se realicen en el marco del Programa.






Ser reconocido como centro referente en derechos de Infancia y ciudadanía global implica un vínculo mediante el cual el Centro Educativo, junto con el Programa de Educación de UNICEF, promueve la educación en derechos de infancia como un eje vertebrador de una educación transformadora capaz de dar respuesta a las necesidades y compromisos que requiere el ejercicio de la ciudadanía global en la sociedad actual.



Su objetivo fundamental es situar a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar que debe guiarse por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad. Del mismo modo debe contribuir a dotar a la enseñanza de las dimensiones de globalidad e interdependencia, características del mundo actual e imprescindible en la formación de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos globales.



Actualmente hay 109 centros educativos reconocidos por UNICEF como referentes en educación en derechos y ciudadanía global, encontrándose 8 de ellos en Andalucía, siendo nuestras 2 Escuelas Infantiles las únicas en la provincia de Almería, con tal distinción.



En Andalucía cuentan con esta distinción el CEI Travesuras (Málaga), el CEIP Príncipe Felipe (Umbrete), el IES José Martín Recuerda (Motril), el EI Palomares (Palomares, Cuevas de Almanzora), el EI Luis Siret (Cuevas de Almanzora), el IES Maimónides (Córdoba), el Colegio Sagrada Familia (Granada) y el CEI Fantasía (San Fernando).


Temas relacionados

para ti

en destaque