Benahadux

¿Qué probabilidad hay de que te toque el Gordo? En Benahadux tienen la respuesta

Los alumnos de cuarto de ESO del IES Aurantia celebran el Día Escolar de las Matemáticas

Los alumnos analizan las posibilidades de que toque la lotería.
Los alumnos analizan las posibilidades de que toque la lotería. La Voz
La Voz
20:59 • 12 may. 2022

Los alumnos de cuarto de ESO del IES Aurantia de Benahadux están presentando una serie de proyectos y experimentos matemáticos a compañeros y profesorado del centro para celebrar el 12 de mayo, Día Escolar de las Matemáticas.



Algunos de los trabajos presentan un carácter divulgativo, como son la construcción de la envolvente de una parábola mediante un hilorama, la historia de las Torres de Hanói, las matemáticas que podemos encontrar en una hoja de papel o las curiosidades y aplicaciones de la cinta de Moebius. 






En otros casos han realizado experimentos que han permitido al alumnado mostrar como se puede aproximar el número Pi a partir de la relación entre la circunferencia y su diámetro, o bien mediante otros métodos menos conocidos, como puede ser mediante el problema clásico de las agujas de Buffón o utilizando la probabilidad geométrica. 



Un experimento que ha llamado mucho la atención entre el alumnado ha sido el de calcular su tiempo de reacción, utilizando la relación entre tiempo, distancia y aceleración. ¿Cómo podemos determinar el área de una mano? Para ello dos alumnas han utilizado el método de Montecarlo, un puñado de garbanzos y sus conocimientos de probabilidad, mientras que otros compañeros han construido una parábola mediante sus propiedades cónicas o medido distancias inaccesibles con un puntero laser y un transportador de ángulos.



¿Nos tocará el Gordo?



Otra de las experiencias llamativas ha sido la de simular la probabilidad de que nos toque el Gordo de Navidad utilizando granos de arroz, donde han mostrado que es tan poco probable como encontrar un grano rojo dentro de una bolsa con casi tres kilos de arroz.



Finalmente estos alumnos  han conseguido mostrar como se pueden hacer trucos de magia a partir de conceptos matemáticos como el de paridad, propiedades aritméticas, probabilidad o números binarios. 


Curiosidades, diversión y matemáticas han inundado el IES Aurantia de Benahadux por unos días, acercando esta materia al resto de sus compañeros y demostrando el buen hacer como divulgadores del alumnado de la asignatura de Matemáticas Académicas de cuarto de ESO.


Cada 12 de mayo se conmemora el Día Escolar de las Matemáticas. Se eligió este día por el nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació un 12 de mayo de 1900.


Temas relacionados

para ti

en destaque