Albox

El almeriense que fue juez y parte en el histórico triunfo de Carlos Alcaraz

José Miguel Alfonso vivió el torneo a pie de pista como árbitro en el Masters de Madrid

José Miguel Alfonso, en cuclillas, primero por la izquierda.
José Miguel Alfonso, en cuclillas, primero por la izquierda. La Voz
Guillermo Mirón
11:22 • 12 may. 2022

La victoria del joven tenista murciano Carlos Alcaraz en el Máster de Madrid ha sido tildada de histórica en innumerables titulares. Y es que por la joven promesa mundial del tenis eliminó en su camino hacia la final a algunos de los mejores tenistas de la historia como es Rafa Nadal o el actual número 1 del mundo Novak Djokovic.

Un almeriense fue testigo de excepción del hito logrado por el murciano. Y no lo hizo desde la grada sino desde la misma pista. De hecho, fue juez y parte en los triunfos de Alcaraz frente a los históricos tenistas ya que ocupaba una de las sillas desde donde se arbitraron los partidos.

Se trata del albojense José Miguel Alfonso Galera (Albox, 1986), quien a lo largo del torneo ha hecho las veces de juez de línea o de saque, entre otros. De hecho, durante la final entre Carlos Alcaraz y Zverev se mantuvo firme e inamovible, tal y como mostraron las cámaras en varias ocasiones, desde su lugar de juez de fondo, donde tuvo que actuar en varias ocasiones durante el partido.

En declaraciones a la Cadena SER Levante, José Miguel ha manifestado su satisfacción por haber participado en “unos partidos impresionantes, con una dificultad bastante grande” aunque reconoce que “el más difícil de arbitrar” fue el partido entre Alcaraz y Nadal “por lo que conllevaba ese partido” junto con el encuentro del tenista murciano frente a Djokovic. “El ambiente que se vivía en la grada fue impresionante, recordaba más a una Copa Davis” pero sobre todo porque en su servicio “la tira casi siempre todas a la línea, por lo que tienes que estar concentrado todo el tiempo”.

Acerca de la final del torneo madrileño, resume lo ocurrido valorando que “ahora mismo Alcaraz está un poco por encima del resto”. Sobre las condiciones del joven tenista murciano, José Miguel Alfonso explica que “he notado mucha diferencia en su juego del año pasado a este” y lo considera como “uno de los grandes candidatos a ganar Roland Garros”.

José Miguel compatibiliza su función como árbitro con su trabajo habitual en la capital almeriense aunque, pese a ello, ya ha arbitrado durante las últimas décadas en numerosos torneos de élite como es la Copa Davis, la final del nuevo torneo por equipos nacionales del torneo impulsado por el futbolista y empresario Gerard Piqué o ediciones anteriores del propio Masters de Madrid.

Concentración, idiomas o una vista de águila son algunas de las cualidades que debe disponer un árbitro de este tipo, además de paciencia y la capacidad de aguantarle la mirada tras cantar alguna bola a tenistas como el número uno del mundo, Novak Djokovic. “A eso no hay quien se acostumbre, da igual los años que lleves. Cuando te equivocas o creen que hay una bola dudosa, te tiemblan las piernas”, bromea el albojense que acumula una experiencia inolvidable más en su currículum.










Temas relacionados

para ti

en destaque