Antas

Cuatro universidades se ofrecen para recuperar el yacimiento de El Argar

“A partir de ahora damos el pistoletazo de salida para las futuras investigaciones en el Argar”

Pedro Ridao, alcalde de Antas inauguraba el Simposio Internacional del Argar
Pedro Ridao, alcalde de Antas inauguraba el Simposio Internacional del Argar La Voz
G. Mirón/ M. Ginés
14:10 • 11 may. 2022

La apuesta por parte del Ayuntamiento antuso de hacer de la cultura prehistórica de El Argar todo un reclamo turístico, divulgativo y por supuesto patrimonial en Antas ha sido todo un éxito. Los asistentes lo han tenido  claro. “Este evento cultural a puesto a Antas y en concreto al Argar en el lugar que les corresponde” y es que el simposio ha salido  muy bien apostillaba uno de los asistentes en su turno de palabra.

La cultura de El Argar se desarrolló por diferentes zonas de lo que hoy es España y Portugal, pero su epicentro social y político lo tuvo en el actual municipio de Antas. Por eso, su Ayuntamiento lleva años desarrollando un proyecto que debe concluir con la puesta en valor del yacimiento para que todo el mundo conozca lo que hay detrás del nombre de El Argar.



Tras el debate generado en estos tres días que duraba este simposio internacional, que ha reunido a 29 investigadores de prestigio internacional, se ha llegado a una  pregunta  común, ¿qué corresponde después de esto, cómo podemos seguir sacando “el petróleo” de esta cultura prehistórica?. El alcalde de Antas, Pedro Ridao lo tiene claro, “a partir de ahora damos el pistoletazo de salida para las futuras investigaciones en El Argar”.




El primer edil antuso ha confesado en Cadena SER Levante que ya cuatro universidades han mostrado su interés por continuar con las investigaciones de esta cultura prehistórica.

“Distintas universidades se han puesto ya en contacto con nosotros y ahora tenemos que valorar y no equivocarnos para estudiar la mejor universidad, sin prisa pero sin pausa”.

Pero esta no es una decisión que vayan a tomar el equipo de gobierno antuso, sino que como confirma el alcalde, será una decisión para el comité de expertos que han colaborado en la realización de este simposio internacional.

“Los participantes han firmado un manifiesto y tenemos su compromiso de que nos van a ayudar a hacer un buen trabajo, a no equivocarnos y también tenemos el compromiso de la ayuda de las administraciones como son la Junta de Andalucía, Diputación y el gobierno español”.








Temas relacionados

para ti

en destaque