Huércal-Overa

Entrevistas de trabajo en tu ayuntamiento, una ventana abierta al empleo joven

Este año se ha logrado más de un 20% de inserción laboral entre los inscritos

Martín Parra se suma a los jóvenes del municipio que inician su andadura laboral a través del Programa de Prácticas en Empresas.
Martín Parra se suma a los jóvenes del municipio que inician su andadura laboral a través del Programa de Prácticas en Empresas. La Voz
G. Mirón/ M. Ginés
18:22 • 10 may. 2022

El programa de prácticas en empresas para los titulados desempleados en Huércal-Overa cumplirá el próximo año su décimo aniversario, consolidándose como una iniciativa de gran éxito en el municipio.

En el último año se firmaron 43 convenios de prácticas en empresa, de las que 12 personas han continuado en la plantilla de la empresa que les contrato a través de estas becas que ofrece el Consistorio huercalense y 4 personas más se encuentran a la espera de ser también contratadas al término del periodo de prácticas.

La concejala de Comercio, Mónica Navarro es una de las grandes impulsoras de este proyecto que busca ayudar a los vecinos desempleados a hacerse un hueco en el mundo laboral. La concejala ha querido recordar que esta iniciativa comenzó en 2013 haciéndose eco de la problemática que encontraban los jóvenes entonces para meter la cabeza en las empresas, sin tener experiencia.

Más de 200 jóvenes “y no tan jóvenes”, puntualiza Navarro, han pasado ya por este programa, que no tiene límite de edad para formar parte. El único requisito es estar desempleado y estar en posesión de un título universitario, de ciclo superior, de ciclo medio o incluso de algún curso realizado a través de la Cámara de Comercio.

Para inscribirse en el programa los huercalenses podrán hacerlo de forma presencial en el ayuntamiento o telemáticamente a través de la web. En ambos casos deberán rellenar un formulario aportando su titulación formativa y su perfil profesional.






Por otro lado las empresas contactan con el Ayuntamiento buscando un perfil determinado de trabajador y desde el Consistorio se hace de intermediario y se concierta una entrevista entre los posibles candidatos y la empresa e cuestión. El Ayuntamiento no interviene en este proceso, actúa como tutor velando por que ambas partes cumplan con las expectativas que esperan.

Los becados reciben 450 euros al mes por estas prácticas laborales, de 6 horas diarias de lunes a viernes. El Consistorio soporta el 80% de la inversión de esta beca los 3 primeros meses y la empresa del 20% . Pasados estos primeros meses la empresa decide si continuar la relación laboral ya haciéndose cargo del 100% de los gastos del trabajador.

“El objetivo era la inserción laboral y finalmente lo hemos visto reflejado en los datos en estos nueve años” recuerda la concejala. Más de un 20% de inserción laboral, un gran impulso para abrir puertas al mundo laboral a los titulados y personas con formación, y como no, a la hora de fijar a la población y que no se tengan que ir fuera de su municipio para encontrar un puesto de trabajo.








Temas relacionados

para ti

en destaque