Mojácar

Mojácar celebra el Concurso Nacional de Composición de Bandas Moras y Cristianas

El ganador fue Ángel Francisco Pérez Montesinos, premiado con 1.000 euros

Ángel Francisco Pérez Montesinos, recoge su premio de 1000 euros.
Ángel Francisco Pérez Montesinos, recoge su premio de 1000 euros. La Voz
La Voz
13:05 • 05 may. 2022

 Ha tenido lugar en Mojácar el concierto de las composiciones finalistas del I Concurso Nacional de Composición de Bandas Moras y Cristianas, organizado por la asociación Al-Mosaquer de Mojácar. el Ayuntamiento de Mojácar, la Asociación de Pueblos más Bonitos de España y la Federación Española de Turismo Familiar.



Después de dos años de aplazamiento por la pandemia, por fin se ha podido celebrar este esperado concurso previsto para mayo de 2020. Con él la Asociación de Moros y Cristianos de Mojácar, Al-Mosaquer, quiere iniciar una etapa donde la música festera de este tipo de festejos adquiera un mayor protagonismo, reconociendo, expresamente, su contribución a hacer de la fiesta de Moros y Cristianos un reconocido bien cultural.



Esta primera edición se ha dedicado a las marchas moras. De las presentadas a concurso, cuatro de ellas han pasado a la final y fueron interpretadas por la Banda Municipal de Música de la localidad y disfrutadas por el numeroso público asistente.



El jurado estuvo compuesto por Diego Morales, Presidente de la Asociación General de Moros y Cristianos de Mojácar; Juan Pedro Montoya, Tesorero; Miguel Ängel Miranda, Director de la Banda Municipal de Música; Ginés Gallardo, Profesor de Música y Director del Concurso y Javier Miguel Artaza, compositor y profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.



La Asociación General Al-Mosaquer ha querido expresar su especial agradecimiento a Javier Artaza, por aceptar la invitación para formar parte de este Jurado. Y por supuesto agradecer el enorme trabajo de preparación de las cuatro marchas a los músicos y el director de la Banda Municipal de Música de Mojácar.



El ganador fue Ángel Francisco Pérez Montesinos, premiado con 1.000 euros y un diploma acreditativo. Esta composición elegida recibió el nombre de “Mojácar Mora”, con el que será interpretada a partir de este momento.



Los criterios seguidos por el jurado estuvieron basados en la sonoridad y melodía; la instrumentación y el carácter de pasacalles, de gran importancia ya que se interpretan en los diferentes desfiles y actos que se celebran a lo largo de estas fiestas.



La Asociación Al-Mosaquer, tiene previsto convocar el II Concurso Nacional de Composición de Marchas Moras y Cristianos Al-Mosaquer 2023, en la modalidad de Marchas Cristianas. Las bases se publicarán en el próximo mes de septiembre.

Con estas convocatorias se pretende que, en el plazo de unos años, cada Kábila y cada Cuartel disponga de una marcha dedicada en su honor.

La fiesta de Moros y Cristianos de Mojácar, en cada edición, va presentando novedades que enriquecen, aún más, su especial idiosincrasia. Una fiesta única en su género y que año tras año atrae a más público. Cita ineludible en el calendario de la provincia que nadie quiere perderse y disfrutar de todas las sorpresas y novedades que la Asociación Al-Mosaquer organiza en los tres días que dura su celebración.



Temas relacionados

para ti

en destaque