El proyecto GHOTAM muestra sus primeros avances a la Comunidad de Regantes

La aplicación permite predecir el comportamiento de las aguas subterráneas, así como su consumo

Durante la sesión se ha trabajado en el alance y calidad del agua, predicción de disponibilidad de demanda de agua y recarga gestionada de acuíferos.
Durante la sesión se ha trabajado en el alance y calidad del agua, predicción de disponibilidad de demanda de agua y recarga gestionada de acuíferos. La Voz
Víctor Navarro
15:02 • 04 may. 2022
La distribución del agua en el Poniente sigue siendo un tema prioritario para todas las corporaciones municipales que conforman la comarca, así como para el desarrollo potencial de la economía de la zona. Sabedores de que el futuro depende del buen abastecimiento del líquido elemento, hace unos meses se aprobaba el proyecto GOTHAM, una aplicación que permitiría mediante inteligencia artificial (IA) revelar el comportamiento de los acuíferos subterráneos, así como estimar las exigencias de consumo. Al categorizar estos dos factores, esta herramienta podría garantizar un servicio mas eficiente en la gestión del agua.

En virtud de la dificultad de predecir el balance hídrico del subsuelo, el diseño de la aplicación del proyecto GOTHAM es complejo y precisa de sesiones de trabajo conjunta con sus creadores y el resto de entidades interesadas, como la que se ha producido esta mañana en el municipio de Balerma y al que han acudido los representantes de los regantes, Administraciones y otros colectivos para informarse en que fase se encuentra el desarrollo de este gestor de agua inteligente.

A pesar de las inclemencias climatológicas, la sede de la Comunidad de Regantes Solponiente ha tenido una buena acogida en cuanto a público, esto ha favorecido mucho a la hora de ejecutar las dinámicas de trabajo propuestas para la jornada. Según Enrique Gutiérrez, gerente de Cetaqua Andalucía,  la participación ha sido “un éxito”, se han presentado los avances alcanzados por GOTHAM, que han sido bien aceptados por administraciones y regantes. “Con la digitalización, las partes interesadas van a tener unas herramientas que les permita poner en valor los datos sobre masas de aguas en el Poniente, y con ellos van a poder predecir su uso y gestión", ha explicado Gutiérrez.

Durante la sesión de trabajo propuesta para esta mañana, las partes interesadas han tratado 3 temas principales: Balance y calidad del agua, predicción de disponibilidad de demanda de agua y recarga gestionada de acuíferos y remediación. Dentro de cada uno de los módulos, los asistentes han sido instruidos en sistemas de recomendación para el cálculo de la recarga de aguas subterráneas, mapeo potencial de aguas subterráneas, sistema de alerta temprana de periodos de sequía y escasez hídrica o predicción de cambio de las masas de agua.

Mesa redonda y opiniones sobre GOTHAM
Con el taller técnico acabado se ha abierto una mesa redonda donde han tomado parte los miembros de las entidades colaboradoras e interesadas en el proyecto. El turno lo ha abierto Javier Martínez, del consorcio Ciclo Integral de Agua del Poniente y Diputación de Almería, con una ponencia sobre la posibilidad de regeneración de aguas urbanas en el poniente almerienese. Para Martínez, “aún queda mucho trabajo por hacer para que usemos y regeneremos todo el agua disponible”. El representante del del consorcio de aguas se ha mantenido pesimista respecto a las sequías, pero ve en GOTHAM un remedio a medio asequible, “no va a solucionar el problema que teneos actualmente, pero es una solución de bajo coste”.

A continuación ha tomado la palabra Rafael Almohalla, representante de Aguas de El Ejido, el ponente ha hecho hincapié en la importancia de “inculcar al ciudadano que hay que ahorra agua y más en ambientes de sequía extrema como en la que nos encontramos”. Almohalla se ha dirigido a las partes interesadas en el proyecto enfatizando la mejorar en la gestión sostenible de las aguas subterráneas que GOTHAM va ofrecer tanto a corporaciones municipales, como a empresas y agricultores. “En las confederaciones hidrográficas he aprendido cosas muy importantes, como la importancia del sector primario, que garantiza al resto de la sociedad que mañana vamos a poder comer”. 

Por su parte, Antonio Jesús Herrera de Hidralia Roquetas, ha explicado en su disertación, el valor que tiene el uso de las aguas regeneradas y ha pedido a los asistentes su confianza para el uso de la misma, “ya que es completamente viable”. La Universidad de Almeria (UAL) a través de José Antonio Salinas, también ha tenido participación en el simposio, para Salinas, el proyecto GOTHAM es un ejemplo de gestión conjunta entre regantes, gestores e investigadores".










Temas relacionados

para ti

en destaque