Los peloteros y los osos de Overa no desfilaron por un brote de Covid

Se suspende este célebre carnaval que está catalogado como Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Tradicionales disfraces de peloteros en el carnaval de Overa.
Tradicionales disfraces de peloteros en el carnaval de Overa.
Manuel León 11:49 • 03 may. 2022

El carnaval de la barriada huercalense de Overa, incluido dentro del Catálogo de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, ha tenido que ser suspendido por un brote de coronavirus entre los vecinos y participantes en las comparsas.


La organización de este evento, uno de los más vistosos del Almanzora, ha preferido actuar con prudencia y dejar para el año próximo  el tradicional desfile de comparsas, de osos y peloteros. 


Sus principales intérpretes son las máscaras de camisa o peloteros, con su aspecto feroz, sus máscaras aterradoras y sus cuerpos semidesnudos y tiznados y gritos guturales; los Osos van cubiertos de pieles de oveja, atados por una cuerda y conducidos por un osero, van detrás de las mujeres para abrazarlas, “por ello se puede decir que el carnaval de Overa, es el carnaval del abrazo”, argumenta Juan Pardo, codirector de la Asociación Overa Viva. Completan el trío de manifestaciones propias de esta barriada del Levante almeriense, las Mascaricas de Curucurú, que representan las anécdotas, las noticias locales y la crítica social. Salen en cualquier momento del carnaval y sorprenden con su representación teatral a todos los presentes por la calle y los bares. 



El Carnaval de Overa ha sido reconocido desde 2012 como Patrimonio Inmaterial de Andalucía en el Atlas autonómico de la Junta de Andalucía. Desde la Asociación Overa Viva se viene trabajando intensamente para revitalizar las costumbres de sus mayores, sus ritos, no solo desde la añoranza y el recuerdo, sino también desde el afán de recuperación.


Una de las personas que ha trabajado en el estudio de estas tradiciones, para que sean conocidas por las nuevas generaciones ha sido la antropóloga Ana María García Díaz.



 Los más ancianos lugareños recuerdan aún, a través de la Asociación Overa Viva, cuando peloteros de Zurgena y Palacés cruzaban el río y se reunían con los de Overa, saludándose con una exhibición de cencerros como síntoma de hombría.





Temas relacionados

para ti

en destaque