Arboleas

Cientos de vecinos de una barriada almeriense aguantan años sin cobertura

Los vecinos arboleanos de Limaria también sufren la falta de otros servicios básicos

Los vecinos de Limaria se reúnen con autoridades para buscar solución a sus problemas.
Los vecinos de Limaria se reúnen con autoridades para buscar solución a sus problemas. La Voz
Marina Ginés
11:36 • 03 may. 2022

La barriada arboleana de Limaria ha unido a sus vecinos por una causa: la falta de cobertura telefónica. En el barrio hay actualmente 400 vecinos que viven incomunicados y que buscan una solución, con la máxima celeridad posible.

El alcalde de Arboleas, Cristobal García ha mostrado su indignación ante la falta de atención a los vecinos del municipio. El primer edil arboleano asegura que no solo es un problema de cobertura, sino que el tendido eléctrico también es uno de los servicios que no funciona como debería. “Cuando hay tormenta o viento se va la luz, es algo a lo que ya estamos acostumbrados” comenta García.

“Es una pena”, resalta el alcalde que asegura que los vecinos de la zona hacen mucho uso de internet y de los servicios de paquetería. “Vive mucha gente mayor y necesitan el uso de ambulancias y como no hay señal de telecomunicaciones general, pues los sistemas de georeferencia que usan los servicios de mensajería o que utilizan las ambulancias, no funcionan y cuando llegan a la barriada, se pierden”.

Arboleas se encuentra en una zona geográfica muy deprimida en el norte de la provincia, en el interior, pero ha conseguido crecer mucho en los últimos 20 años. Su población se ha multiplicado casi por cuatro, ha explicado el alcalde, que no entiende como ante esta carrera ganada contra la despoblación rural, no se está viendo beneficiado. “Hemos visto que las administraciones generales del Estado, de la Comunidad Autónoma y de la Provincia no se desarrollan en la misma medida ni atienden a estos nuevos problemas con la misma celeridad o interés.” recalca el edil.

La localidad cuenta con numerosas barriadas y el modelo de desarrollo que ha impulsado el Ayuntamiento ha sido precisamente apostar por el crecimiento de las mismas. Sin embargo, comenta Cristóbal García, "nos estamos encontrando con muchos problemas a la hora de mejorar los servicios".

“Telefónica tiene una cobertura básica en los núcleos urbanos de capital, pero en sus barriadas las coberturas son relativas”. El alcalde también comenta que tienen problemas a la hora de arreglar las carreteras que van hasta estas barriadas. Con respecto a la falta de luz, la empresa eléctrica Endesa “nos pide que sea el Ayuntamiento el que se encargue de construir la infraestructura necesaria para mejorar la red eléctrica y Telefónica dice, punto menos, que montemos una central de telecomunicaciones para gestionar ese espacio radioeléctrico”.

El primer edil arboleano considera una contradicción esta situación, ya que según sus palabras “el Ayuntamiento se queda pequeño” para realizar todas estas mejoras.

Negociaciones con Telefónica
El Ayuntamiento lleva dos años negociando con Telefónica para intentar conseguir que lleve su red de telecomunicaciones a sus barriadas y finalmente el alcalde afirma que hay un proyecto en marcha, desde Albox hasta la barriada de Limaria para garantizar la cobertura a todo el barrio que puede hacer que se resuelva el problema. “Pero claro, no va a la velocidad que nos gustaría para que los vecinos dejaran de sufrir esta problemática que tanto les perjudica. Confiamos que aunque tarde llegue finalmente la cobertura lo antes posible”.

El alcalde lamenta que Arboleas no se esté viendo beneficiado por haber ganado el pulso a la despoblación rural, sino parecer ser todo lo contrario. “Ahora nos faltan médicos y no nos los quieren dar, yo no se si estamos siendo castigados por haber crecido o estamos castigados por no pedir subvenciones por decrecer, no se exactamente como funciona este mundo, cada vez lo entendemos menos” apostilla el primer edil.

Actualmente otra de las grandes preocupaciones en el municipio es precisamente la falta de médicos, “ahora mismo en Arboleas puede haber un médico por cada 2500 habitantes, en otros pueblos hay un médico por cada 600 o 700, esto es una vergüenza a nivel regional, ni una ambulancia, ni un sistema de guardia, estoy alucinando de ver las contradicciones del sistema” concluye Cristóbal García alcalde de Arboleas.










Temas relacionados

para ti

en destaque