Nuevas inversiones para mejorar infraestructuras y servicios en la provincia

Vox impide que una moción en apoyo al agro almeriense se convierta en declaración institucional

Fernando Giménez y Javier Aureliano García.
Fernando Giménez y Javier Aureliano García.
La Voz
14:00 • 29 abr. 2022 / actualizado a las 14:06 • 29 abr. 2022

El Pleno Ordinario de la Diputación de Almería celebrado hoy se ha caracterizado por el consenso como la nota predominante entre los grupos políticos ya que, de los 16 puntos que contenía el orden del día, todos han sido aprobados sin votos en contra y, 13 de ellos, por unanimidad.



La Corporación ha puesto en marcha nuevas inversiones para obras de mejora y modernización de servicios e infraestructuras en toda la provincia. Con los proyectos validados esta mañana, la Institución Provincial ha puesto a disposición de los ayuntamientos almerienses más de 33 millones de euros para la realización de proyectos clave para el bienestar y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.



La relación de obras aprobada esta mañana por unanimidad supondrá, por ejemplo, la construcción de un merendero en Enix como complemento de la oferta turística; la edificación de un tanatorio en El Higueral, en Tíjola, o la mejora de la balsa de ‘La Pará’ o la reforma de edificios municipales en Canjáyar, entre otras actuaciones.



Moción a favor del agro almeriense para compartir con Málaga la Expo de 2027, con el voto en contra de VOX



El Pleno ha consensuado, con el apoyo de los grupos Popular, Socialista y Ciudadanos, una moción propuesta por el presidente de Diputación, Javier A. García, en apoyo del campo almeriense para la designación de la provincia como subsede de Málaga en su la candidatura a la Expo Internacional sobre Sostenibilidad de 2027. VOX ha votado en contra evitando que la moción se convierta en declaración institucional. En este proyecto Almería aportaría su experiencia en el campo de la sostenibilidad agrícola.



El presidente de Diputación, Javier A. García, ha lamentado la oportunidad que se ha perdido al no poder presentar esta moción como declaración institucional ante la negativa de Vox y ha afirmado que “VOX se da golpes en el pecho apoyando la agricultura almeriense, pero, a la hora de la verdad no está. Esta moción nos la han pedido los agricultores almerienses. Acompañar a Málaga como subsede de la EXPO de 2027 nos permitiría mostrar al mundo entero que nuestro agro es sostenible y nuestros agricultores son los más responsables”.



Asimismo, el presidente ha añadido que “esta declaración nos la han pedido para presentar como aval a la comisión que toma las decisiones. Cuando nos lo plantearon no dudé ni un segundo en que contaría con el apoyo de todos los grupos para potenciar a nivel mundial nuestra agricultura, pero me equivoqué porque VOX está en el negacionismo permanente. Están en contra de todos los agricultores. Se sienten cómodos embarrando el modelo agrícola de Almería. Permanentemente señalan problemas y no aportan soluciones. Ustedes tienen una responsabilidad institucional fuera de pancartas”.



De forma previa a la presentación de esta declaración institucional el presidente de Diputación, Javier A. García, acompañado por el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, mantuvieron una reunión con los promotores de esta iniciativa para conocer en profundidad el proyecto: el presidente de FOCAL, Alfonso Rubí; el presidente de HortiEspaña, Francisco Góngora; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra y el director de Ciambital de la UAL, Diego Valera.


Este proyecto surge a raíz de las jornadas que se celebraron en la UAL el pasado septiembre donde expertos analizaron que el modelo Almería cumple los 17 objetivos de la Agenda 2030. Los impulsores consideran que la inclusión de Almería en la propuesta de Málaga permitirá al agro almeriense consolidar su modelo y que se difundan sus valores a nivel internacional. Las jornadas donde nació esta idea recibieron una mención en los Premios de Responsabilidad Social Corporativa de Diputación.


Los impulsores del proyecto ya han mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del que extrajeron conclusiones muy positivas. A partir del acuerdo aprobado hoy la Diputación se suma al grupo de trabajo promotor para colaborar en este proyecto y conseguir los objetivos planteados.


Diez nuevos pueblos entran en la convocatoria DUS 5.000 de Next Generation

La Corporación Provincial también ha aprobado por unanimidad la ampliación en diez municipios del número de localidades que podrán optar a ser beneficiarios de proyectos de eficiencia energética para asumir el reto demográfico dentro del Programa DUS 5.000 de fondos de Next Generation. Gracias a este acuerdo los municipios de Zurgena, Rágol, Abrucena, Las tres villas, Laroya, Padules, Pulpí, Oria, Taberno y Alboloduy, podrán optar a este plan energético.


Estos diez nuevos municipios se suman a los 60 que ya entraron en la convocatoria. Con estos proyectos de eficiencia energética se persigue que los pueblos más pequeños ahorren en coste económico y en emisiones de CO2 a través de la instalación de placas solares y de distintos sistemas de almacenamiento de energía para que, en el futuro, puedan aspirar a una mayor eficiencia energética. La Institución Provincial gestiona toda la documentación y solicitudes de estos programas que, de otro modo, los consistorios con menos recursos no podrían alcanzar.


Guadalinfo

Otro de los puntos que se han validado en el Pleno de hoy ha sido la aprobación de la convocatoria de asistencia económica destinada a los Centros Guadalinfo en la provincia para este año en municipios menores de 20.000 habitantes. La red Guadalinfo de la provincia se convierte en una herramienta indispensable en la lucha contra la despoblación al garantizar el acceso a internet y los servicios informáticos en los municipios más pequeños.


Los Centros Guadalinfo constituyen un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de la sociedad entre los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería. Gracias a este trabajo conjunto los 97 Guadalinfo de la provincia abren sus puertas cada día acercando internet, y formando a personas de todas las edades en el uso de las nuevas tecnologías.


La inversión aprobada hoy en el Pleno se acerca a los 600.000 euros para garantizar el funcionamiento de estos espacios que aseguran la accesibilidad y conectividad digital en los entornos rurales, así como acciones de formación con el objetivo de igualar oportunidades entre almerienses y reducir la conocida como brecha digital.


Moción de apoyo económico a los ayuntamientos por los daños del temporal

La Corporación ha consensuado una moción para el impulso de un programa de apoyo económico destinado a los ayuntamientos que han sufrido daños entre los meses de marzo y abril a raíz del temporal que ha padecido la provincia. El objetivo reside en que, de forma urgente, los consistorios más pequeños puedan restaurar las infraestructuras y servicios afectados.


En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha recordado que, “desde el inicio del temporal toda la Diputación ha estado al servicio de los 103 pueblos para subsanar de forma urgente cualquier incidencia. Se han realizado actuaciones de arreglos en carreteras como socavones o desprendimientos con inversiones de urgencia y, también, desde Asistencia a Municipios, para redacción de informes y valoración de daños atendiendo el 100% de las peticiones realizadas”.


El portavoz del equipo de Gobierno ha solicitado al Grupo Socialista que se inste al Gobierno de la Nación que incluya a Almería como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil a los municipios afectados en marzo y abril y convoque subvenciones para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los daños sufridos, y que el programa económico de la Diputación para este fin sea complementario a las ayudas que pongan sobre la mesa el Gobierno y la Junta de Andalucía. Las enmiendas han sido aceptadas y la moción se ha aprobado por unanimidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque