Albox

La Fiscalía pide siete años de cárcel para Francisco Torrecillas y José Campoy

El alcalde, “sorprendido” pero con “la cabeza alta” por “trabajar para los albojenses”

Hormigonado en la rambla de Albox años atrás.
Hormigonado en la rambla de Albox años atrás. La Voz
Guillermo Mirón
19:58 • 28 abr. 2022

El Ministerio Fiscal ha solicitado 7 años de cárcel para el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas y para el actual concejal José Campoy, por el procedimiento para acometer el hormigonado en un margen de la rambla. El fiscal considera que  incurrieron en un presunto delito contra la ordenación del territorio, otro por presunta prevaricación y un tercero por presunta malversación de caudales públicos.

La Fiscalía solicita dos años de prisión por el primero y cinco años por el de malversación. También pide al juzgado penas de inhabilitación para cargo o empleo público que suman un total de 27 años. En su escrito, el fiscal recoge que en julio de 2017, Torrecillas y Campoy decidieron “pavimentar” a sabiendas “de que la rambla forma parte del dominio público hidráulico” por lo que “requería autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta” aunque “pensaban que la institución no lo concedería”, por lo que se llevó a cabo “sin dictar ninguna resolución ni tramitar expediente administrativo”.



Indemnización
El escrito también se refiere al procedimiento seguido más adelante para “ampliar la construcción”, para lo que cree que “como sabía que el importe total del hormigón superaría los 18.000€” marcados como límite del contrato menor de suministros, decidieron “disfrazar la naturaleza del contrato celebrando un contrato de obra” pese a que la empresa “no efectuaría obra alguna sino que se limitaría  a suministrar hormigón y la obra sería ejecutada por trabajadores municipales”.

Aún así, el fiscal reconoce que el interventor municipal “firmó el contrato, autorizó el gasto y el pago sin formular reparo alguno” a pesar de “conocer” buena parte de los hechos descritos, por lo que también pide cinco años de inhabilitación para él.  El perjuicio ocasionado al Ayuntamiento según la Fiscalía es de 65.842€, cantidad que coincide con la indemnización que el fiscal les solicita abonar al Ayuntamiento. Pese al escrito del fiscal, el proceso aún no está visto para sentencia por lo que estas peticiones no tienen porqué ser las que finalmente se dicten.









Temas relacionados

para ti

en destaque