Adra

Fallece Antonio Alonso, el del bar ‘Puerta del Sol’ de Adra

Quedó ligado para siempre a la localidad abderitana tras conocer a Martirio Antequera, su mujer

Antonio Alonso Ruiz.
Antonio Alonso Ruiz.
Pepe Cazorla
11:53 • 28 abr. 2022 / actualizado a las 11:54 • 28 abr. 2022

Antonio "El Pascua", que es como se le conocía en el barrio castizo de Pescadería de la capital almeriense, comenzó a colaborar con vendedores de pescado del mercado central de Almería a la temprana edad de ocho años. Así lo describía el distinguido Paco Cuenca en Clásicos Populares. Tras colaborar en varios puestos da el salto a la hostelería con doce años engrosando las filas de los empleados del bar Puerto Rico situado en la Rambla Obispo Orberá. De aquí pasa a un bar mítico de Almería, El Quinto Toro, donde adquiere la experiencia necesaria en el sector. 



Quiere la casualidad que estando realizando el Servicio Militar en el Juan Sebastián El Cano, entabla una gran amistad con el abderitano Manuel Sánchez Suárez apodado "el gamberro" quien a la vuelta de la mili pasado un tiempo le propone venir a trabajar a Adra al entonces mítico Hotel Abdera en el año 1962



Antonio accede pero cuando llega al citado establecimiento las condiciones laborales no se ajustaban a lo que él esperaba y al poco tiempo comienza a trabajar en el bar La Granja durante once meses. Pero un hecho va a ligar a Antonio para siempre a nuestra localidad. Conoce a la que será su mujer, Martirio Antequera Rodríguez.



En el año 1963 Bretones, futbolista del Adra de entonces, regenta el bar Florida, situado en lo que hoy es el bar Coines, y como abandona el pueblo lo traspasa y es Antonio Alonso el que se queda con él. Al año siguiente Antonio y Martirio contraen matrimonio y el negocio marcha viento en popa con bastante clientela y aceptación en Adra. 



Le ofrecen pagar el traspaso del bar Puerta del Sol, que entonces lo tenía su amigo de la mili Manuel Sánchez. Éste será, sin duda, alguna el local por el que será más recordado Antonio el de Almería, como era conocido hasta ese momento. Inaugura sus instalaciones con Antonio a su cargo el 13 de junio de 1968. Durante varias décadas estuvo al frente, hasta que en 1996 por motivos de salud decide dejarlo. El pequeño local sufre varias reformas, la más importante en 1991. Lo alquiló varias veces después de cerrar e incluso abrió durante una feria poste Puerta del Sol, eran sus clientes y dos de las grandes aficiones de Antonio: el flamenco y el Athletic Club de Bilbao.



Por aquel pequeño negocio pasaron todas las figuras del cante jondo nacional que vienen a actuar a nuestra localidad. Estamos hablando de Fosforito, José Menese, El Cabrero, Luis de Corboba, Calixto Sánchez, El Chocolate, José Mercé, Rancapino, José de la Tomasa, etcétera, que pasan por allí después o antes de las actuaciones con los miembros de la peña y clientes asiduos: Lorenzo Fernández, Paco Antequera, Chema Martínez, Paco González y otros muchos.



En la actualidad una inmobiliaria ocupa el lugar de este recordado bar de Adra, el Puerta del Sol.  El reconocido hostelero, Antonio, fue un profesional Imperial de la hostelería de Adra. Adquirió una gran reputación. Maestro de maestros, manteniendo la esencia de la profesión. Si lo conociste una vez, hiciste un amigo para toda la vida. 



Antonio era todo en uno a la hora de servir; camarero, barman, sumiller o maitre.  Arte total. Honor y gloria. 


Temas relacionados

para ti

en destaque