La Mojonera

Escolares de La Mojonera aprenden y enseñan que ‘¡Ser Mujer es todo un arte!’

Alumnos del CEIP San Pedro Apóstol crean una muestra de 17 cuadros sobre destacadas mujeres

Visita del delegado de Educación y el alcalde de La Mojonera a la muestra.
Visita del delegado de Educación y el alcalde de La Mojonera a la muestra. La Voz
Fran García 19:12 • 26 abr. 2022

Poner de relieve el papel de la mujer en la sociedad, conocer los logros de mujeres que han sido fundamentales a lo largo de la historia y fomentar la creatividad son algunos de los objetivos perseguidos y alcanzados por parte del Centro de Educación Infantil y Primaria San Pedro Apóstol de La Mojonera, cuyo alumnado ha elaborado una exposición de cuadros con el lema ‘¡Ser mujer es todo un arte!’.


La exposición es “el producto final de una serie de actividades que dieron comienzo en el mes de febrero con la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, explica la coordinadora de Igualdad y vicedirectora del centro, Rosa Soler.


Y es que, antes de llegar a esta muestra de 17 lienzos, que se puede visitar en la sala de Exposiciones de La Casa de La Cultura de La Mojonera, el alumnado de cada clase tuvo que realizar un vídeo con una reseña bibliográfica de los libros de la ‘Biblioteca Violeta’ del centro  dedicados a biografías de Grandes Mujeres de la Historia.



De esta forma, cada grupo descubrió, a través de las reseñas bibliográficas de sus compañeros,  libros que albergan las biografías de mujeres relevantes de la historia. Y luego tuvieron que escoger a una de ellas para la realizaron un trabajo de investigación.


Además, los alumnos también tuvieron que buscar una frase significativa que definiera a cada una de estas importantes mujeres, plasmando todo ello en una exposición oral grabada en vídeo. 



Creatividad en equipo

El último paso de esta iniciativa fue crear la obra de arte de cada grupo, realizando un trabajo colaborativo en el que tenía que quedar plasmado en un lienzo con acrílico, a través de diferentes técnicas, su visión de la mujer sobre la que habían trabajado. Para ello, cada alumno realizó primero un boceto y, posteriormente, se llevó a votación cuál de todos ellos se iba a plasmar en el lienzo. A partir de ahí se repartieron los pasos para la elaboración final de un cuadro por parte de todo el equipo.



Y es esa serie de cuadros la que ha conformado una exposición compuesta por los 17 lienzos acompañados de los carteles con la biografía de cada una de las mujeres, la frase significativa elegida y una tarjeta en la que se inserta un código QR en el que el alumnado explica más detalles acerca de la protagonista elegida. 



Alumnos contemplando algunos de los cuadros elaborados.
Alumnos contemplando algunos de los cuadros elaborados.La Voz


Pero la interacción del visitante con las obras no se acaba solo en contemplar la muestra puesto que la directora del centro, Sagrario Hernández,  ha explicado que “como punto final, una vez realizado el recorrido y conocido a cada una de las mujeres, se propone al visitante un juego, que consiste en relacionar la foto de cada mujer con un objeto representativo”.


Por tanto, una interesantísima iniciativa que ha acercado a los alumnos del centro a importantes mujeres de la historia y que cualquier persona puede disfrutar también hasta final de mes en la Casa de la Cultura de La Mojonera.


Y entre los que ya han disfrutado de esta muestra se encuentran el delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, así como el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, y la concejala de Educación, Ana María Morales.


Cabe destacar que el delegado de Educación y Deporte ha manifestado tras la visita que, con este tipo de actividades, “se da visibilidad a mujeres de la Historia que son desconocidas, de las que tenemos una visión parcial de sus vidas, a mujeres del presente, luchadoras y emprendedoras que  pueden convertirse en referentes del alumnado”.


Por su parte, el alcalde de La Mojonera ha felicitado “a todos los agentes implicados en esta propuesta” y ha destacado “la importancia de llevar a cabo iniciativas que, como ésta, constituyen una herramienta muy enriquecedora para promover la creación de una sociedad más justa”.


Temas relacionados

para ti

en destaque