Macael

Una vuelta cien años atrás en la historia de Macael

Estrenan el tráiler de la vuelta de Caciques y Canteros en el municipio

Un momento de la recreación desarrollada este año en las canteras de Macael.
Un momento de la recreación desarrollada este año en las canteras de Macael. La Voz
Marina Giinés
14:33 • 25 abr. 2022

“En el aire resuenan sonidos que nos transportan cien años atrás a las canteras de mármol”, así comienza el tráiler de presentación de la recreación de Caciques y Canteros 2022 de Macael.



 



La tradicional recreación histórica vuelve este año con más fuerza y ganas que nunca, tras dos años en blanco por la pandemia. En concreto, la celebración de esta recreación está prevista este año 2022, para los días 10,11 y 12 de junio. En contraposición a su celebración en 2019 que se celebró los días 13, 14, y 15 de abril.




Esta vuelta además está prevista en un contexto muy especial, ya que el municipio de Macael sigue luchando y trabajando junto a toda la sociedad, empresas y asociaciones -no solo de la localidad sino de toda la provincia- para conseguir que la cantería y la cultura en torno al mármol sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.




Una muestra de la lucha de los canteros y las familias desde 1919 hasta 1947 para recuperar el carácter público de sus canteras jornales ante el intento de privatización de los caciques locales.

Durante estos 3 días, las calles de Macael se transformarán. Fundiéndose pasado y presente en un ambiente lúdico que combinará historia, cultura y diversión. Todo Macael se convertirá en un original escenario, donde sus habitantes recrearán la vida y lucha de sus antepasados con una emoción contagiosa que se palpará en todo el pueblo.  Los visitantes podrán degustar tapas tradicionales, música y bebida rodeados de personajes de los años 20.

Una inmersión total en las vivencias de aquella época, desde cruzarse en la calle con bueyes que transportan mármol, hasta verse envuelto entre el tumulto del enfrentamiento entre canteros y autoridad. 






Temas relacionados

para ti

en destaque