El Ejido

Premian a Urgencias del Hospital de Poniente por una innovadora iniciativa

A través de códigos QR se ofrece información clínica en los informes de alta

Recogiendo el galardón en los Premios Zinkinn Andalucía.
Recogiendo el galardón en los Premios Zinkinn Andalucía.
La Voz
13:55 • 25 abr. 2022 / actualizado a las 14:02 • 25 abr. 2022

El Proyecto ‘+Poniente’, impulsado inicialmente por el Servicio de Urgencias del Hospital de Poniente ha sido reconocido en la primera edición de los Premios Zinkinn Andalucía, impulsados por la Fundación Progreso y Salud y Roche Farma España. La iniciativa del centro ha recibido el segundo premio en la categoría de ‘Mejor Innovación Organizativa y de Procesos’, avalando la apuesta del Hospital de Poniente por el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la atención al paciente. 



Los Premios Zinkinn Andalucía tienen como objetivo apoyar y dar visibilidad a los proyectos innovadores en salud con mayor proyección, impacto y viabilidad en Andalucía, independientemente de su magnitud y de la fase de desarrollo en la que se encuentren, siempre que no tengan relación con fármacos concretos. Están impulsados por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y Roche Farma España en colaboración con Opinno.



El fallo del jurado se ha dado conocer en un acto celebrado en el Centro de Simulación Clínica Avanzada IAVANTE de Granada, al que además de los finalistas y los premiados han asistido representantes de la Consejería de Salud y Familias, la Fundación Progreso y Salud y distintas entidades sanitarias y académicas.



Los galardones de la primera edición de los premios se han repartido en tres categorías: Mejor Innovación Tecnológica, Mejor Innovación Organizativa y de Procesos y Mejor Innovación en Covid-19. En total han sido premiados siete proyectos, elegidos de una preselección de 10 proyectos finalistas por cada categoría. 



El trabajo premiado del Hospital de Poniente, ‘+Poniente’, permite, mediante la inserción de códigos QR en los informes de alta, que los pacientes puedan acceder con cualquier dispositivo móvil a vídeos e infografías realizadas por profesionales del hospital, con información contrastada y basada en la evidencia científica



El director gerente del Hospital de Poniente, Pedro Acosta, ha subrayado que “esta iniciativa es una muestra más de la capacidad de innovación de nuestro centro y de la voluntad de sus profesionales de trabajar por mejorar cada día la atención que dan a sus pacientes, en este caso, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, al alcance de toda la ciudadanía”. Acosta ha recordado que “este proyecto es de carácter multidisciplinar, surge desde el área de Urgencias, pero en él están implicados profesionales de diferentes departamentos del hospital, tanto asistenciales, como no asistenciales, que trabajan con un objetivo común: facilitar al paciente una información adicional a su alta, útil y con el sello de calidad que da la práctica clínica y la evidencia científica”. 



Para el responsable del Servicio de Urgencias, Salvador Maroto, “supone todo un orgullo que se reconozca el trabajo que hemos realizado el valor que tiene para nuestros pacientes, además de constituir una motivación añadida para seguir adelante e integrar en el proyecto a más profesionales y a otros servicios del hospital”. 



‘+Poniente’

El proyecto ‘+Poniente’ surge en el año 2021 ante la necesidad de mejorar la información que recibe el paciente cuando se marcha de alta tras su paso por el Servicio de Urgencias. El sistema está integrado en la historia clínica digital del Hospital de Poniente, de manera que el facultativo que realiza el informe de alta en Urgencias, tiene acceso en su pantalla a un desplegable con diferentes opciones para insertar en el documento el enlace a los vídeos o infografías que considere, en función de la patología de cada paciente. De esta forma, cuando la persona recibe el alta, se lleva impreso en su informe un código QR (o varios, según decida el médico), que puede escanear con la cámara de su dispositivo móvil. 


A la hora de elaborar los contenidos para los vídeos e infografías el proyecto ha comenzado su andadura con patologías que se atienden de forma muy frecuente en Urgencias como, por ejemplo, en estos momentos, las recomendaciones de aislamiento para pacientes covid positivos o sus contactos directos, que están disponibles con vídeos en diferentes idiomas y en lenguaje de signos. 


Un equipo de trabajo en el que se integran profesionales médicos y de enfermería y que cuenta con la implicación de otra iniciativa surgida en el hospital, ‘Enfermeras Mejorando’, decide los temas sobre los que elaborar el material informativo. A continuación, se realiza una revisión bibliográfica y científica al respecto y se elaboran los contenidos para su posterior edición final. 


Entre los materiales informativos disponibles se encuentran indicaciones para pacientes que han sido diagnosticados de COVID-19; administración en el domicilio de heparina; recomendaciones en casos de gastroenteritis o trastorno craneoencefálico, tanto en adultos como en niños; inmovilización de miembros tras un traumatismo; uso de cámaras inhaladoras o consejos en caso de lumbalgia. En algunos casos el código QR permite el acceso a vídeos, en otros a infografías y en otros a ambos tipos de recursos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque