Huércal de Almería

El Certamen de Pintura al Aire Libre abre las fiestas de Huércal de Almería

Salida de la carrera.
Salida de la carrera. La Voz
La Voz
13:34 • 25 abr. 2022 / actualizado a las 13:38 • 25 abr. 2022

El programa de fiestas de Huércal de Almería, que se celebran del 28 de abril al 1 de mayo, comenzó ya este fin de semana con el Certamen de Pintura al Aire Libre organizado por el Ayuntamiento, un clásico de las fiestas patronales en honor a San José Obrero que recuperó su formato el año pasado y que en este ha regresado a su fecha original, después de la crisis sanitaria. Lo hizo con un gran nivel en las pinturas realizadas durante toda la jornada del sábado, que hizo muy complicada la elección de los ganadores en cada una de las categorías, con una dotación global de 5.000 euros.



Desde primera hora de la mañana, los artistas participantes se repartieron por diferentes puntos de la localidad para componer sus obras. La plaza de la Constitución, los barrios de Los Pinos o de Las Zorreras o el casco antiguo fueron algunos de los lugares escogidos por los autores, que se reunieron de nuevo en la céntrica plaza para la decisión del jurado. Debido al fuerte viento, las obras quedaron expuestas en el Mercado de Abastos.



Los premios primero y segundo, de 1.500 y 1.000 euros, respectivamente, fueron para Manuel Sánchez Lucas y Adrián Marmolejo. El primer premio provincial, de 600 euros, fue para Pedro Miguel Jiménez Vicario, mientras que el segundo premio provincial, de 500 euros, fue para Ana Sánchez Lucas. Miguel San Pedro Díaz pintó el mejor cuadro de acuarela, Laura Ferrer Pérez fue la ganadora juvenil y Francisco Castilla Íñiguez el primer artista local, una categoría en la que además del jurado hubo votación popular.



El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, destacó “el altísimo nivel de las obras pintadas”, con la dificultad añadida “de que se pintan en el mismo día y en unas condiciones de viento como las que hemos tenido este sábado”. Torres felicitó a los artistas por los trabajos presentados, “obras de mucha calidad, de mucha variedad y colorido”. Junto al alcalde de Huércal de Almería, acompañaron en la entrega de premios el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Manu Abad, así como el presidente de la Asociación Cultural Joaquín Ramírez, José Palenzuela.



Feria del Libro



Durante el mismo sábado, y también en el marco de la plaza de la Constitución, se llevó a cabo la celebración del Día del Libro con una Feria del Libro organizada por la Asociación Cultural Joaquín Ramírez en colaboración con el Ayuntamiento de Huércal de Almería. En esta Feria se habilitaron varias carpas y se contó con autores de la Colección Huercaleña de Literatura promovida por el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal. 



Hubo importantes descuentos en la compra de libros y además se llevó a cabo una lectura de poesías a cargo de los ganadores del Certamen Literario que la asociación ha organizado por duodécimo año, en colaboración con los cuatro colegios del municipio, Buenavista, 28 de Febrero, Clara Campoamor y La Jarilla, con un ganador por cada uno de los centros. También hubo música en directo a cargo del grupo Damusic.





Temas relacionados

para ti

en destaque