Huércal de Almería

Huércal de Almería pone en marcha su Consejo Local de Infancia y Adolescencia

Torres: “Es muy importante que los niños y niñas formen parte de las decisiones que se tomen“

Consejo Local de Infancia y Adolescencia.
Consejo Local de Infancia y Adolescencia. La Voz
La Voz
14:55 • 22 abr. 2022

Huércal de Almería continúa dando pasos hacia el cumplimiento de los derechos de los niños y este miércoles puso en marcha su Consejo Local de Infancia y Adolescencia, uno de los pasos necesarios para solicitar a UNICEF la acreditación de la localidad como Ciudad Amiga de la Infancia. La primera toma de contacto se llevó a cabo en el Teatro Multiusos y contó con una treintena de asistentes entre equipo de gobierno, portavoces de los diferentes grupos municipales, representantes de las asociaciones de madres y padres y la figura más importante de todas, los propios alumnos de los colegios e instituto de Huércal de Almería.



“Queremos que Huércal de Almería sea una Ciudad Amiga de la Infancia, llevamos mucho tiempo trabajando en esa línea y el primer paso es constituir este Consejo, con representantes de los centros escolares tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria, representantes del Ayuntamiento y de las asociaciones de madres y padres”, ha explicado el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres.



Torres ha indicado que “lo que pretendemos es algo tan sencillo como es contar con los niños, porque es muy importante que los niños y niñas formen parte de todas aquellas decisiones que se tomen en el Ayuntamiento y que les afecte a ellos; que esas decisiones se tomen en base al criterio y las aportaciones de los niños y niñas de Huércal de Almería”.



Este Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Huércal de Almería cuenta con más de una treintena de miembros, muchos de ellos alumnos de los cuatro centros de Primaria de la localidad (Buenavista, 28 de Febrero, Clara Campoamor y La Jarilla), así como del IES Carmen de Burgos. Está presidido por el alcalde de la localidad, Ismael Torres, al frente de un grupo de trabajo del que también forman parte las concejalas de las Áreas de Juventud, Puri Matas; Educación, Almudena Serrano; y Familias, Dolores Fernández; además de Eva Tortosa, técnica responsable del programa y que ocupa la secretaría. El resto de áreas de gobierno y portavoces de los diferentes grupos municipales conforman las vocalías. Entre las primeras acciones a desarrollar están la aprobación de los estatutos y el diseño de un logo identificativo del CLIA de Huércal de Almería.



Por otro lado, otro de los pasos a dar para solicitar la acreditación de Huércal de Almería como Ciudad Amiga de la Infancia será la creación de un Plan Local de Infancia y Adolescencia, con el que se lograría una mejor identificación de los aspectos y necesidades que afectan a la infancia, garantizando la detección temprana y desarrollando respuestas integrales; además de permitir elaborar estrategias de intervención realistas, integradas, coordinadas y cercanas a la comunidad infantil, y unificando criterios de intervención social.



Ciudad Amiga de la Infancia



Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, de acuerdo con la Convención Sobre los Derechos del Niño.



El programa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención Sobre los Derechos del Niños, la promoción de la participación infantil y adolescente y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.


Las políticas municipales han de basarse en los cuatro principios clave de la Convención Sobre los Derechos del Niño: la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y al máximo desarrollo, garantizando las condiciones óptimas para su desarrollo físico, psicológico y social; y el derecho a la participación.



Temas relacionados

para ti

en destaque