El Gobierno reconoce oficialmente que en Palomares hay plutonio 56 años después

El abogado del Estado, sin embargo, afirma que descontaminar su suelo no es obligación legal

No se ve esperanza para los vecinos del Levante de quedar libres de radiactividad.
No se ve esperanza para los vecinos del Levante de quedar libres de radiactividad.
Manuel León
23:50 • 21 abr. 2022

Hasta el pasado 30 de marzo -oficialmente- Palomares no estaba contaminada por radiactividad. El plutonio no existía en la pedanía cuevana a efectos de rango administrativo. Por ello, el Gobierno se dispone 56 años después del accidente nuclear a reconocer en un Real Decreto la existencia de este suelo contaminado en el Levante de Almería, aunque dejando claro que no tiene obligación legal de limpiarlo. 



El Real Decreto de 160 páginas publicado el pasado miércoles 30 de marzo en el BOE, que debe ser refrendado por el Congreso en el plazo de un mes, modificará la ley franquista de energía nuclear de 1964 para incluir, por primera vez, el reconocimiento de “suelo contaminado radiológicamente y con restricciones de uso”.



Será por tanto, a partir de ahora, el propio Ministerio de Transición Ecológica el responsable de declarar oficialmente un terreno como contaminado y con restricciones de uso. Eso ha dejado un aroma a cuerno quemado entre el grupo de Ecologistas en Acción que lleva años pleiteando para que el Consejo de Seguridad Nuclear -a quien se le despoja ahora de las competencias- limpie de plutonio las tres áreas afectadas de Palomares. Para José Ignacio Domínguez, abogado del Grupo y verdadero artífice de que haya aún un aliento de esperanza para la descontaminación, se trata de “una argucia para hacer borrón y cuenta nueva en Palomares y que se enquiste para siempre la posibilidad de llevarse los restos radiactivos”.



La abogacía del Estado ha contestado al Tribunal Supremo, ante el requerimiento de Ecologistas en Acción, que descontaminar Palomares “es una decisión política, no una obligación del Gobierno”. Es decir, que si hay suerte, algún día, dentro de muchos años, se limpiará, si no, los habitantes de Palomares, Villaricos, Cuevas y Vera, principalmente, tendrán que seguir conviviendo con esa amenaza de medio kilo de plutonio diseminado en el subsuelo. El Supremo, en cualquier caso, aún no se ha pronunciado ante el recurso de casación presentado por Ecologistas. En España hay al menos seis áreas contaminadas por radiactividad, según el recuento que hizo público el Consejo de Seguridad Nuclear en 2018, pero ninguna con los niveles medidos por Ciemat en Palomares a lo largo de los últimos 56 años. Una directiva europea de 2013, no atendida por España, ya fijaba la obligación de los países miembros de poner en marcha estrategias de control y limpieza de suelos radiactivos.







Temas relacionados

para ti

en destaque