Albox

El Almanzora rescata una obra clave para conocer su historia en el siglo XX

El Ayuntamiento de Albox y la familia de Martín García Ramos reeditan ‘Cuentos del Almanzora’

Martín García Ramos y la portada de Cuentos del Almanzora en su reedición.
Martín García Ramos y la portada de Cuentos del Almanzora en su reedición. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 21 abr. 2022

El Ayuntamiento de Albox y los hijos de Martín García Ramos presentarán este sábado en el Centro de Agua y Salud del municipio la reedición de una obra fundamental para Almería, ‘Cuentos del Almanzora, que el profesor, escritor y poeta de Arboleas, uno de los hijos más ilustres de la comarca, sacó a la luz en 1987, en una edición agotada desde hace muchos años. 



En la presentación estará presente su prologuista, Pedro Perales, natural de Cuevas del Almanzora, doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua y Literatura, para quien el libro, formado por 12 cuentos, es “una biografía del paisaje y el paisanaje del Almanzora” del siglo pasado, a la vez que “un homenaje a esta tierra y sobre todo a los más humildes",  todo ello fruto de un “enorme sentimiento de amor a sus paisanos, a sus hijos, a su pueblo”.  



Se puede decir, indica Perales, que Cuentos del Almanzora se emparenta literariamente respecto a la cuenca media de esta comarca con la obra del poeta cuevano Álvarez de Sotomayor en relación a la baja. 



Los 12 relatos de este “gran narrador” que para Perales es Martín García Ramos están inspirados en la realidad que conocía por sus propias vivencias o por tradición oral, escritos desde los años 60 del siglo XX, tal y como reza en la contraportada de la reedición, en un texto de su hija Catalina.



Gentes humildes



Y 11 de ellos están protagonizados por personas concretas en las que se inspira para hacer literatura. Son, como se ha dicho antes, sobre todo gentes humildes que sufren y que son tratadas injustamente. En los relatos se pone de manifiesto, por ejemplo, la discriminación de esa época de señoritos frente a pobres y desheredados. Son personajes que "se asemejan a los de obras como   'Pedro Páramo' o 'El llano en llamas' de Juan Rulfo", apunta José Martín, uno de sus hijos, para quien la obra no es sino el relato de “un hombre enamorado de su tierra”. 



“García Ramos recoge el  pensamiento, la forma de vivir, las relaciones, la vida cotidiana de su época en Arboleas y el Valle del Almanzora”, añade Perales.



Cuentos del Almanzora es también un testimonio emotivo y sentimental de una época, y de un orden social que futuras generaciones podrán conocer solo a través de obras como esta, en la que el autor también ofrece, de forma premonitoria, su preocupación por el cambio climático (en los relatos ‘La riada’ y ‘La golosa’) o por la llegada de las nuevas tecnologías (‘La edad del papel’). 


El libro de relatos, reeditado por Círculo Rojo, ha sido ilustrado además por otro conocido paisano del autor, el pintor y acuarelista cuevano José Antonio Canteras Alonso, que como coinciden en reconocer los hijos de García Ramos y Pedro Perales, ha sabido captar perfectamente el alma de sus cuentos. La reedición cuenta además con un manuscrito del autor.


Certamen de poesía

La presentación de la reedición tendrá lugar tras la entrega de premios del XXI Certamen de Poesía Joven Martín García Ramos, que organiza el Consistorio y los hijos de García Ramos, que comenzará sobre las ocho de la tarde en el transcurso de una cena-gala en el salón de usos múltiples del Centro del Agua. En este mismo lugar, los asistentes podrán contemplar una exposición antológica de José Antonio Canteras , a la postre ilustrador de la reedición de Cuentos del Almanzora.  


Como ya ha informado este diario, la ganadora del certamen de poesía joven hispanoablante más importante del mundo, dotado con 6.000 euros y la edición del libro, ha sido en esta ocasión Ainoa Lorca Navarro, de 30 años, graduada en filosofía y residente en Valencia, por su poemario titulado ‘Para un alma de cántaro'.


Asimismo, durante la gala se presentará la edición del libro ganador el año pasado, ‘'Si la vida pretendes', de Daniel Martínez Bauzá


En la entrega de premios estará presente el presidente del jurado, el escritor Jon Juaristi, junto al alcalde de Albox, Francisco Torrecillas y, por supuesto, los hijos de Martín García Ramos, que financian el premio. Su hija Catalina García también ha formado parte del jurado.


El acto de entrega de premios se enmarca dentro de las actividades del Festival Nacional de Arte Francisco Torrecillas, en el que también se incluye el Certamen Nacional de Música de Cámara. De ahí a que durante la cena actuará el cuarteto de saxos barcelonés ‘Delia Cuartet’, que ha ganado el premio este año, como explica Mónica Jiménez, técnico municipal y coordinadora del evento. 


Temas relacionados

para ti

en destaque