Gádor

Gádor celebra su 222 aniversario de la concesión del título de Villa

Crespo aplaude la determinación de los gadorenses a la hora de ensalzar y proteger su legado

Celebración del Día del Privilegio.
Celebración del Día del Privilegio. La Voz
La Voz 15:01 • 16 abr. 2022

La conmemoración del 222 aniversario de la concesión a Gádor del título de ‘Villa de por sí y sobre sí, por parte del rey Carlos IV, supone un hito que marcaría un antes y un después en la historia del municipio, ya que supuso la independencia del municipio de la capital almeriense y su constitución como villa independiente. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha participado ofreciendo la tradicional conferencia con motivo del Día del Privilegio.


Crespo, quien ha firmado en el Libro de Honor de la localidad, ha aplaudido la determinación de los gadorenses a la hora de ensalzar y proteger su “gran legado histórico”. En esta línea, la consejera se ha mostrado emocionada del “enorme privilegio que me habéis dado de poder poner en valor el arraigo, la determinación y reivindicación social de aquella primera generación de Gádor que, con mucho esfuerzo, constancia y sacrificio, alcanzaría el ansiado autogobierno”. Además, Crespo ha puesto de relieve cómo Almería y Gádor “siguen manteniendo hoy fuertes sus lazos de unión”, fruto de “la alianza forjada en esa historia común y compartida durante siglos”.


“La historia de Gádor nos enseña que un pueblo puede logran grandes metas cuando hay determinación y se lucha por ella con voluntad, esfuerzo y constancia”, ha recalcado, tras agradecer a toda la Corporación municipal y, en especial, a su alcaldesa, Lourdes Ramos, por elegirla para pronunciar la conferencia central del Día del Privilegio.



Una vez concluida la ponencia, Carmen Crespo ha participado en la entrega de distinciones con motivo del Nombramiento de los Gadorenses Ejemplares 2022 y en la ofrenda ante el Monolito de la Constitución.


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado en el Día del Privilegio de Gádor, la “inversión histórica” del Gobierno de Andalucía para garantizar el agua que necesita la provincia de Almería. Crespo, quien ha sido la encargada de ofrecer este año la tradicional conferencia con motivo de la conmemoración de la concesión del título de villa a la localidad almeriense, ha asegurado que “igual que Gádor en el año 1800, el gobierno de Juanma Moreno está haciendo historia” asentando los pilares “para proveer agua en una tierra seca”, a través de obras hidráulicas y “nuevas posibilidades de aguas regeneradas como fuente hídrica adicional”.



La consejera ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por una “verdadera política de agua” en una comunidad “al sur del sur afectada por la sequía y vulnerable al cambio climático”. “La primera encomienda del presidente Juanma Moreno fue alcanzar un Pacto del Agua”, ha señalado, antes de enfatizar que este gran acuerdo “fue el principio de una revolución hidráulica que ha llevado al Gobierno andaluz a impulsar 1.500 millones de euros en una política hídrica crucial para el futuro de Andalucía”.


En este sentido, Crespo ha explicado que con el decreto de sequía aprobado en junio del año pasado y su reciente ampliación, el Gobierno de Juanma Moreno “ha actuado con la máxima celeridad” para poner soluciones a los problemas reales de los andaluces y almerienses. “Hace 222 años en Gádor, el agua fue protagonista clave como instrumento de riqueza y progreso para tener entidad propia como municipio”, ha remarcado la consejera, quien ha afirmado que el decreto de sequía beneficiará a Gádor y al Bajo Andarax mediante la ampliación de la capacidad de la desaladora de Almería.



Durante su discurso, la consejera ha puesto el acento en cómo los gadorenses aprovechan con eficiencia y sostenibilidad el agua para regar sus cultivos. A este respecto, se ha referido de forma muy especial a los naranjos como “seña de identidad del progreso de la villa”, gracias al millar de productores y a los más de diez millones de naranjas comercializadas cada año.


Además, Crespo ha hecho hincapié en la apuesta de la localidad almeriense por la producción de naranja ecológica, lo que contribuye a que Andalucía sea referente en toda Europa en agricultura ecológica. “En nuestra comunidad ya más del 29% de la superficie agraria se destina a la producción ecológica, cuando Europa establece que en 2030 sea el 25%”, ha incidido, antes de enorgullecerse del trabajo “de sol a sol” de los gadorenses para hacer de su vega “una forma de vida y un motor económico pujante”.


El apoyo al sector agrario es una "constante" en el Gobierno que preside Juanma Moreno. Así lo ha resaltado la consejera almeriense quien ha apuntado a las líneas de ayudas activadas por su departamento para favorecer el relevo generacional en el campo, impulsar la innovación, avanzar en sostenibilidad y a aportar liquidez al sector para hacer frente al alza de los precios de los combustibles, la energía o los insumos, una situación que se ha agravado con la guerra en Ucrania.


En concreto, la titular de Agricultura de la Junta se ha referido al sector de los cítricos y ha valorado que el Ministerio haya tenido finalmente en cuenta la petición de Andalucía para incluirlo entre los beneficiarios de los fondos de crisis promovidos por Europa. De forma paralela, Carmen Crespo ha insistido en articular “ayudas Covid” para este sector y posibilidades de almacenamiento como zumos o mermeladas “si fuese necesario ante crisis de precios”.


Temas relacionados

para ti

en destaque