Parque Natural

Cabo de Gata: playas en perfectas condiciones para este puente de Semana Santa

Se han solventado los daños de un temporal que finalmente no ha afectado al turismo

Vista panorámica de Los Genoveses (FOTO: Francisco G. Luque).
Vista panorámica de Los Genoveses (FOTO: Francisco G. Luque).
Francisco G. Luque
09:47 • 13 abr. 2022 / actualizado a las 11:05 • 13 abr. 2022

El temporal de lluvia, viento y oleaje que azotó sobre toda Almería, hace escasamente una semana, hizo temer lo peor de cara a la recepción de turistas para este puente de Semana Santa que se avecina. El mar engulló la arena, hizo destrozos en paseos marítimos e infraestructuras, tanto públicas como privadas, dejando unas imágenes que no invitaban al optimismo, sobre todo en el Levante, a pocos días del Viernes de Dolores. Por suerte, la actuación de los distintos ayuntamientos del litoral almeriense, como es el caso de Níjar, ha permitido que las playas del Cabo de Gata, la joya de la corona turística de la provincia, luzcan en perfectas condiciones para estas fechas. 



La alcaldesa nijareña, Esperanza Pérez Felices, realizó esta semana junto al delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, Vicente García Egea, una visita a las zonas costeras del término municipal para comprobar en persona que el estado de las playas era de total recuperación de la normalidad, una vez solventados los problemas ocasionados por las inclemencias meteorológicas. Y así se confirmó. Los servicios municipales trabajaron a destajo bajo el plan de acción de urgencia ante la emergencia declarada en lugares como San José o Aguamarga, donde se han repuesto pasarelas y enseres y se ha nivelado la arena en un tiempo récord.



"Pese a que los daños han sido importantes hay que reconocer que existe una infraestructura de base que permite reponer en poco tiempo los daños sufridos. De hecho, las playas ya recuperaron la normalidad el pasado fin semana y aunque puedan existir algunos flecos por efecto de los temporales, las condiciones para la recepción de turistas son óptimas, similares a las de cualquier verano de los últimos años", afirma la alcaldesa de Níjar, donde está previsto que haya una ocupación de todas las plazas hoteleras ofertadas estos días en la mayoría de los puntos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.



La previsión es de un 90% de ocupación para estos días en la provincia de Almería, según datos facilitados por la Junta de Andalucía a principios de semana, siendo un punto de referencia el municipio nijareño, en el que hace solamente una semana se temía lo peor por culpa del temporal.  "Muchas de las imágenes que estaban circulando por redes sociales podían hacer creer que el daño era muy superior o irreparable, lo que llegó a poner en peligro tanto las reservas anticipadas que habían hecho algunos turistas en nuestra zona como las de última hora, que son también un cantidad a tener en cuenta. Hoy podemos garantizar a todos que el sector turístico del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, desde la primera a la última y playa y desde el primer al último bar, hotel u alojamiento rural, están sobradamente preparados para atender la demanda de estos días", aseguraba la alcaldesa.



Tanto almerienses como turistas podrán disfrutar este puente de la playa en Las Salinas, San José, La Isleta, Las Negras, Aguamarga y las decenas de calas que ofrece el paraíso natural del Cabo de Gata, que brilla como siempre para enamorar a sus visitantes en estos días claves para que los negocios de la zona tomen impulso y enseñen músculo de cara a un verano que, también, se avecina con muy buenas sensaciones.






Temas relacionados

para ti

en destaque