Cantoria

Un pueblo de Almería recupera su historia de la mano de sus mayores

Cantoria recupera parte de su historia con la digitalización de archivos

Las usuarias del Centro Guadalinfo de Cantoria.
Las usuarias del Centro Guadalinfo de Cantoria. La Voz
Marina Ginés
09:33 • 13 abr. 2022

Cantoria es un municipio que como muchos otros, no tiene archivo histórico, ya que se vendió como papel viejo tras la Guerra Civil. Pero ahora, gracias a a la digitalización de archivos históricos de los alrededores, como los de Almería o Murcia, está permitiendo recomponer esta parte de la historia de los cantorianos.

Los protagonistas de esta recuperación de la historia del municipio son ni más ni menos, que los veteranos del municipio, de la mano del Centro Guadalinfo de la localidad. Que a través de los talleres de envejecimiento dinámico están encargándose de digitalizar toda la información y documentos que encuentran.

En Cantoria el Centro Guadalinfo es muy activo y lleva impartiendo talleres desde 2005, hace unos años deciudieron publicar la revista cultural ‘Piedra Illora’ y ahora se están dedicando a digitalizar todas estas revistas que son más de 1.100 páginas editadas.

Andrés Carrillo, agente de Innovación Local en el Centro Guadalinfo de Cantoria, ha explicado que están aprovechando para ampliar esos artículos de la tradición de la historia y de la cultura de Cantoria con nuevos documentos gráficos y nuevos textos. “Cuando se publican siempre salen nuevos testimonios, estamos actualizando todo lo que ya teníamos publicado y ampliándolo” reseña Carrillo.

El Agente de Innovación Local ha relatado que llevan varios meses trabajando en este proyecto y finalmente lo hemos podido presentar oficialmente y su objetivo es que llegue a todos los rincones del mundo donde halla cantorianos y donde halla gente interesada por la historia y la cultura del pueblo. “Esperamos que sea una referente, pero además, queremos poner en valor el trabajo de nuestros mayores que están ejercitando su memoria pero además están dejando una herencia a su municipio”.

De los archivos más curiosos o peculiares que han encontrado en esta recuperación histórica del municipio Carrillo reseña que se han descubierto todos los archivos de la construcción de la Iglesia de Cantoria. “Es súper curioso, ya que hubo muchas catástrofes a finales del Siglo XVIII y las obras se veían enormemente perjudicadas y tenían que volver a recuperar lo que ya tenían, unas labores titánicas que en un pueblo de 5000 habitantes una construcción de esa envergadura era impresionante. Ha sido muy curioso encontrar los documentos de ese día a día de la construcción de esta iglesia.”






Pero también han recabado pequeñas historias que forman parte de la historia, han recuperado testimonios de las telefonistas de Cantoria, también han recuperado el origen de los nombres de las calles del pueblo o biografías de personalidades de la zona.

Andrés Carrillo nombra con cariño a una de las usuarias Encarnita Jiménez, ya que según comenta, el padre y el abuelo de esta vecina, eran personas muy relevantes en Cantoria y ellos “guardaban absolutamente todo”, leían la prensa todos los días, gestionaban el teatro y otras empresas de ataúdes y “hemos encontrado un auténtico museo en la casa de Encarnita Jiménez” asegura el Agente de Innovación Local.

El archivo ya se puede visualizar en la web 'www.piedrayllora.com' pero aun tienen que subir muchísima más información y documentos que han encontrado, Carrillo asegura que tienen al menos hasta 20 biografías pendientes para digitalizar, en los próximos días. Todo un trabajo de recuperación histórica de Cantoria que tiene a los participantes y vecinos “enganchados” como si de una telenovela se tratase, asegura Andrés Carrillo.








Temas relacionados

para ti

en destaque