Adra

La recogida de residuos y limpieza de Adra, más efectiva y sostenible

Un sistema de seguimiento por GPS que ayuda a planificar y gestionar el servicio

Servicios gestión de flotas por GPS.
Servicios gestión de flotas por GPS. La Voz
La Voz
14:19 • 12 abr. 2022

El Ayuntamiento de Adra ha dado un paso más en la modernización y gestión del sistema de recogida de residuos y limpieza urbana, con la instalación de una plataforma tecnológica para la gestión integral de flotas de toda la maquinaria asociada a los servicios municipales. Con una inversión cercana a los 46.000 euros, se ha llevado a cabo la sensorización de varios contenedores y optimizado rutas de recogida y limpieza manual, logrando aumentar la eficiencia del servicio e incrementando la calidad del servicio para la ciudadanía.


El alcalde, Manuel Cortés, acompañado de los concejales de Limpieza Urbana y Desarrollo Económico, José Crespo y Carmen B. López, ha visitado el Área de Servicios donde ha comprobado, de primera mano, la instalación y funcionamiento de esta nueva tecnología, con la que, ha explicado, “vamos a poder realizar un seguimiento en tiempo real de la flota de vehículos de recogida de residuos, así como los carros de limpieza manual”.


Como ha indicado el primer edil, uno de los objetivos que se van a conseguir con esta implementación es “mejorar la gestión interna y la calidad del servicio, ya que nos va a permitir comprobar de forma sencilla tareas realizadas y tareas pendientes a través de la realización de partes de trabajo automáticos”. “También mejoramos el cuidado al medio ambiente, ya que este sistema nos va a permitir rediseñar las rutas y favorecer el ahorro de combustible, especialmente en este momento en el que los combustibles han aumentado su precio considerablemente”, ha detallado.



Asimismo, se han instalado sensores volumétricos en contenedores situados en los extrarradios “para garantizar su recogida teniendo en cuenta el volumen de llenado y evitar desplazamientos y, por tanto, gasto de combustible innecesarios”. “Gracias a este proyecto damos un paso más en la modernización de un servicio básico tanto para la gestión interna como para la calidad hacia el ciudadano”, ha concluido.


Y es que con esta plataforma informática, instalada por la empresa adjudicataria Distromel Ingeniería de Sistemas S.A., se registra un gran caudal de información que aprovechando la inteligencia artificial puede utilizarse para mejorar los recursos, resolver más rápidamente cualquier incidencia y adaptar la planificación de vehículos y personas a la evolución real y diaria tanto en el ámbito de la limpieza como de la recogida de residuos. 



Con este proyecto, el equipo de Gobierno continúa dando cumplida respuesta a su objetivo de mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad en estas labores fundamentales para el mantenimiento de la ciudad, dando un nuevo paso en uno de los ejes clave en el Plan Integral de Limpieza 2020-2024. Incluido dentro del Objetivo Temático 2, la Línea de Actuación L1R-B. ‘SMART CITY’ del POCS de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Adra ‘Adra Ciudad 2020’, este proyecto está financiado en un 80% por Unión Europea-Fondos FEDER y el 20% restante por fondos municipales.




Temas relacionados

para ti

en destaque