Un conflicto entre gestores deja sin agua a cien empresas en El Portichuelo

El polígono, situado en el municipio de Viator, lleva ya una semana sin suministro

Imagen de satélite de los polígonos de Viator obtenida de Google Earth
Imagen de satélite de los polígonos de Viator obtenida de Google Earth La Voz
La Voz
22:42 • 11 abr. 2022

Las empresas que ocupan las naves industriales del polígono El Portichuelo II, ubicado junto al polígono La Juaida, en el municipio de Viator, se enfrentan a un problema que empieza a ser más que preocupante: llevan una semana sin suministro de agua.



La situación, que se está prolongando mucho más de lo esperado, ha dejado sin abastecimiento al centenar de naves existentes en el polígono, una zona en la que conviven desde almacenes de manipulado de frutas y hortalizas a empresas de hostelería y servicios, talleres o grandes grupos como el almacén regulador de los supermercados La Plaza del Día, entre otras.



El conflicto
El problema, según relatan varios de los propietarios e inquilinos de esas naves, radica en los conflictos que mantienen los administradores de la comunidad de La Juaida con los de El Portichuelo II, derivado de una antigua deuda precisamente por el suministro de agua.



Sin embargo los de El Portichuelo aseguran que esa deuda ya fue satisfecha y a día de hoy no hay razones que justifiquen el corte de agua que están sufriendo. Fuentes próximas a los gestores de La Juaida y del Ayuntamiento de Viator señalan que hay un asunto a dilucidar y es que el agua destinada a El Portichuelo II no reúne todos los requisitos de potabilidad.



La batalla entre ambos polígonos está abierta y se ha concretado en el actual corte del abastecimiento, a pesar de que recientemente la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de entidad legal al polígono de El Portichuelo, desde donde reclaman al Ayuntamiento que, en base a esa declaración, apruebe a su vez tal consideración para normalizar el acceso a todos los servicios necesarios.



“Insoportable”
Para el centenar de empresarios afectados por esta situación, mantener sin agua a las empresas durante más de una semana es “una situación insoportable” porque en el polígono operan muchas empresas con cientos de trabajadores que precisan el suministro de agua, tanto para su actividad laboral como para lo personal.



Ante la situación creada los administradores de El Portichuelo II han dirigido un escrito al Ayuntamiento de Viator en el que solicitan su intervención para que se restaure el suministro en el menor plazo de tiempo posible, y para que acepte cuanto antes la declaración “de interés” ya distaminada por la Junta de Andalucía, al entender que se está retrasando un acto administrativo que está perjudicando sus intereses.



Los empresarios sostienen que están pagando las cuotas previstas por la Unidad de Conservación del polígono, nacida de la comunidad de propietarios a cambio de unos servicios que no se están prestando  al menos en materia de suministro de agua.


Servicio de agua
Entre los comentarios que corren por las calles del polígono se cita el papel que está jugando el Ayuntamiento, que hasta el momento se ha desentendido de un conflicto que afecta a decenas de empresas. Señalan que, al parecer, el alcalde viatorense ha establecido contactos con la empresa Aqualia para tratar de regularizar el abastecimiento a ambos polígonos y, de esta forma, zanjar el conflicto surgido en estos días.


Las quejas son recurrentes y se basan en la lentitud de la Corporación municipal para aportar soluciones a un problema que se está dilatando en el tiempo. Para varios de ellos, consultados por este periódico, una situación como la actual “no habla bien, desde luego, de unos polígonos que se crearon para convertir este municipio en un escenario idóneo para albergar actividades empresariales, un proyecto que comenzó bien para que está dando desde hace tiempo pasos en falso”.


Temas relacionados

para ti

en destaque