El canal de Benínar-Aguadulce, un ‘nuevo’ alivio para los regantes

La Junta invierte 5,5 millones para restituir una infraestructura dañada por una riada en 2010

La consejera, Carmen Crespo, durante la inauguración de la obra en Berja.
La consejera, Carmen Crespo, durante la inauguración de la obra en Berja. La Voz
La Voz
19:26 • 08 abr. 2022

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía le ha puesto fin a más de una década de espera para que el pantano de Benínar cuente con una tubería que permita que sus aguas fluyan hasta Aguadulce. Y es que ese ese el tiempo que han tenido que esperar los regantes del Poniente para que haya sido repuesta una infraestructura que fue dañada por una riada en el año 2010.



De este modo, ha sido la consejera del ramo, Carmen Crespo, la que ha inaugurado esta nueva tubería de 1,5 kilómetros de longitud que sustituye al tramo del Canal de Benínar-Aguadulce dañado por episodios de fuertes lluvias registrados en la zona hace más de una década. Crespo ha resaltado que, en total, “el Gobierno andaluz ha invertido 5,5 millones de euros en esta obra hidráulica iniciada en diciembre de 2020, que permite garantizar el suministro a los agricultores que forman parte de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, cuya extensión de cultivo asciende a 23.200 hectáreas de regadío”.



“Ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que ha invertido 5,5 millones de euros en la restitución y mejora de esta infraestructura que garantiza el agua a los agricultores del Poniente”, ha subrayado, antes de recalcar que “con la sustitución de esta tubería se da solución a la rotura de este canal en 2010 como consecuencia de un temporal”, ha comentado.



Ahorro
Esta mejora impulsada por la Junta contribuye también a ahorrar agua al evitar la pérdida de este recurso natural y ha incluido también actuaciones en la rambla encaminadas a aumentar la protección de esta infraestructura hidráulica ante la posible llegada de avenidas que puedan volver a dañar la conducción.



Además, esta inversión del Gobierno andaluz se enmarca, como ha resaltado Carmen Crespo, “en los 166 millones de euros que hemos movilizado en políticas de aguas en la provincia de Almería en lo que va de legislatura”. Y a este respecto, la consejera ha señalado que la ampliación del decreto de sequía, aprobada el pasado miércoles en el Parlamento, supone destinar 12,3 millones de euros más a obras hidráulicas en la provincia almeriense para garantizar el suministro de agua. De hecho, con la ampliación de esta normativa, se suman cinco nuevos proyectos a las obras ya iniciadas para asegurar el abastecimiento en el Valle del Almanzora.



Por tanto y contemplando los recursos económicos de ambos decretos, la provincia almeriense contará con 19 millones de euros para obras dirigidas a paliar la sequía.



Compromiso
El acto organizado con motivo de la inauguración de las obras ha tenido lugar en el término municipal del Berja y ha contado también con la participación del alcalde de esta localidad, José Carlos Lupión, y de otras poblaciones que se benefician de esta mejora impulsada por el Gobierno andaluz. En concreto, también han asistido el primer edil de Adra, Manuel Cortés; el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías; y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín y Raquel Espín, respectivamente. 



Durante su discurso, el presidente de la Diputación ha resaltado que este acto es una nueva muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con Almería. Y los alcaldes han mostrado su satisfacción por la inauguración de una obra tan ambiciosa que es de gran importancia para los regadíos del Poniente, han valorado la celeridad en su ejecución y han recalcado la importancia del agua, “que es vida y más en esta zona”.


Temas relacionados

para ti

en destaque