Fines

Finaliza la formación de operaciones en plantas de elaboración de piedra

Este itinerario formativo ha incluido un módulo para mejorar las competencias digitales

Los alumnos de la Escuela de Mármol de operaciones auxiliares
Los alumnos de la Escuela de Mármol de operaciones auxiliares La Voz
La Voz 11:37 • 08 abr. 2022

La Escuela del Mármol de Fines, centro formativo adscrito al Servicio Andaluz de Empleo y Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en la familia de Industrias Extractivas, ha finalizado el itinerario formativo ‘Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural’, una de las ocupaciones más demandadas por las empresas del sector del mármol.

Un total de nueve alumnos y alumnas ha completado su formación tras haber cursado 415 horas de formación teórico-práctica y otras 80 horas de prácticas en tres empresas de la zona: Cosentino S. A., Mármoles Juan Tijeras S. L. y Emilio Moreno Pastor. Esta formación les capacita para obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1, que acredita su cualificación para trabajar en empresas vinculadas con la familia profesional industrias extractivas, área de piedra natural y de la construcción en general, dedicadas a la producción, comercialización y colocación de piedra natural y derivados.

El itinerario ha permitido a los participantes adquirir las nociones básicas para el desempeño de un puesto dentro de un taller de piedra natural, el movimiento de cargas con carretilla elevadora y puente grúa y polipastos, junto con el conocimiento teórico-práctico de competencias digitales básicas esenciales en el cambiante mercado laboral, donde se exige un nivel básico de conocimientos informáticos para una empresa cada vez más digitalizada, así como los módulos complementarios de inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo.



Este itinerario se enmarca en la programación 2021-2023 de la Escuela del Mármol, que incluye siete itinerarios de diversas especialidades y un curso de docencia de la FPE. La programación suma 3.910 horas lectivas, con prácticas en empresas, y se dirige a 120 personas desempleadas. La formación responde a las necesidades de las empresas de piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector.

El alumnado puede solicitar las becas y ayudas establecidas para las personas desempleadas participantes en acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de



asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para posibilitar su participación en programas específicos.

Plazo de solicitud abierto para el itinerario de manipulación de cargas.



Por otra parte, continúa abierto hasta el 9 de mayo el plazo de presentación de solicitudes para participar en un nuevo itinerario formativo que permitirá a 15 personas desempleadas adquirir una completa preparación en una de las ocupaciones más demandadas por las empresas de la piedra natural, como es la manipulación de cargas con grúas, polipastos y carretillas elevadoras, con salida profesional en otros sectores como la agroindustria, la construcción o la logística. El itinerario se impartirá del 20 de junio al 11 de julio de 2022 en horario de 9:00 a 14:00 h., con un total de 80 horas lectivas . Esta formación es conducente a obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1, una titulación que facilita la inserción laboral.

Las solicitudes para acceder a este itinerario formativo pueden presentarse hasta el 9 de mayo de forma telemática a través de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía. El formulario de solicitud está disponible en la web de la Junta de Andalucía. También pueden presentarse de manera presencial en la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades o en otros registros oficiales.

Para solicitar este itinerario es necesario estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE y no es necesario disponer de titulación académica alguna.

Tendrán mayor puntuación en la baremación las personas que pertenezcan a los siguientes colectivos: jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas con discapacidad (para las que se reservará una de las 15 plazas), personas afectadas y víctimas del terrorismo, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social, personas con la condición de refugiadas/asiladas o emigrantes andaluces retornados.


Temas relacionados

para ti

en destaque