Roquetas de Mar

Las tropas de la II Guerra Mundial desembarcan en el Castillo de Santa Ana

El club de recreación histórica expone una colección de artefactos del conflicto

Miembros del Club de Recreación Histórico-Militar de Roquetas de Mar con uniformes alemanes y estadounidense. Foto de V.N.
Miembros del Club de Recreación Histórico-Militar de Roquetas de Mar con uniformes alemanes y estadounidense. Foto de V.N.
Víctor Navarro
14:44 • 06 abr. 2022

Roquetas de Mar es cuna de un club de coleccionistas y amantes de la historia que se reúnen para recrear batallas y conversar sobre eventos históricos relacionados con la I y II Guerra Mundial.



Al frente de este batallón de la memoria contemporánea, se encuentra Félix Almonacid, que con sus 12 camaradas con los que forma el Club de Recreación Histórico-Militar de Roquetas de Mar, ha presentado esta mañana en el Castillo de Santa Ana, una exposición sobre el gran conflicto bélico que enfrentó a la mayor parte de naciones del mundo. La II Guerra Mundial.



La exposición está dedicada a la logística e intendencia que utilizaban los soldados en combate y tendrá su broche de oro los próximos 9 y 10 de abril con una recreación en vivo de batallas icónicas de la II Guerra Mundial en la plaza del edifico monumental.



El 'Día a D' un soldado en el frente



¿Qué comían? ¿Cómo vestían? ¿Cómo transmitían las ordenes los combatientes? Todas esas preguntas que encuentran una leve respuesta en las grandes producciones hollywoodienses, están exhibidas en las vitrinas del castillo, con la salvedad de que el visitante puede tomarse todo el tiempo del mundo para reflexionar sobre ellas e ir un paso más allá en sus cuestiones.



Los uniformes del ejercito alemán y norteamericano muestran de cerca todos sus detalles al visitante. Ante los dos maniquíes que los portan en posición impasible de 'firmes', se encuentran las vitrinas que contienen elementos fundamentales para el día a día en campaña, raciones de alimento, teléfonos inalámbricos, paracaídas, máscaras antigás o manuales para el uso de palomas mensajeras.



La dificultad soviética y el arma de la guerra



La mayoría de las piezas que conforman la exposición son originales, localizadas durante años por el Club de Recreación Histórico-Militar de Roquetas de Mar en mercados, internet o a través del boca a boca de la gran comunidad que conforma esta tribu de simpatizantes por la historia, donde lo importante no es a que bando se pertenezca, sino a representar con honor cada una de las partes.


Entre los artefactos exhibidos cabe destacar una colección de cascos de las naciones protagonistas que combatieron en Europa: EE.UU, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Sin embargo a este repoker de cascos del teatro de operaciones europeo le falta un miembro, el de la Unión Soviética, "es realmente complicado encontrar material soviético de la II Guerra Mundial, más allá de bayonetas para el fusil Mossin Nagant". Explicaba Félix Almonacid. 


Al hablar de la II Guerra Mundial es imposible no llenar la mente de soldados americanos combatiendo a las tropas de la Wehrmacht, y al elegir un episodio clave del conflicto, una encuesta revelaría que la respuesta mayoritaria es... Sí lo ha adivinado, el Día D, el desembarco a las playas de Normadía el 6 de junio de 1944, con el que comenzaba la Operación Overlod que acabaría con la liberación de los territorios ocupados de Europa occidental.


Y si en esa encuesta se preguntara ¿cuál fue el arma de fuego más icónica de la guerra?, la respuesta volvería a encontrar una contundente mayoría. La legendaria MG-42, cuyo superlativo rendimiento ha sido motivo para que en la actualidad siga utilizándose por algunos ejércitos como el español. Esta ametralladora tiene su representación de honor en la exposición del Castillo de Santa, como ejemplo de armamento utilizado en la contienda.


Bajo un prisma de respeto y reflexión

Escoltado por un cabo de la 82ª División Aerotransportada y un oficial alemán, junto con dos de sus hombres, Gabriel Amat, visitó la exposición militar acompañado del concejal de Cultura, Juanjo Salvador. A su paso por las diferentes vitrinas, el alcalde de Roquetas de Mar rememoraba tiempos de milicia a la vez que valoraba la evolución de la tecnología que ha llegado hasta hoy día, comparándola con sus homónimos utilizados en la II Guerra Mundial.


El primer Edil agradecía a la asociación de recreación histórica de Roquetas haber traído una exposición que según Amat, debe mirarse bajo un prisma de respeto y reflexión, debido a los trágicos sucesos en los que tomaron parte alguno de los artefactos. Asimismo, puso de manifiesto "la importancia de la figura del Ejercito, como uno de los garantes de la seguridad de las naciones".


Temas relacionados

para ti

en destaque