Adra

Aquel trágico viernes de Dolores de 1979 para Adra

Hoy hace 43 años que se hundió el pesquero abderitano “El Colorao”, con siete marineros muertos

Los siete marineros del pesquero \"El Colorao\".
Los siete marineros del pesquero \"El Colorao\".
Pepe Cazorla
19:43 • 05 abr. 2022 / actualizado a las 09:01 • 06 abr. 2022

Hoy 6 de abril se cumplen 43 años de aquella fatídica fecha. Siete marineros del pesquero abderitano "El Colorao" fallecian tras ser abordada y hundida esta embarcación por el mercante "Playa Dorada" a unas seis millas frente a Barcelona. El suceso se registró sobre las 06:30 horas de la mañana de aquel viernes. 



Como consecuencia del abordaje, el pesquero, con una tripulación de doce marineros, se partía por la mitad, hundiéndose de inmediato. De manera milagrosa, cinco marineros que se encontraban en el castillo de proa durmiendo, salvaban sus vidas a pesar de permanecer media hora hundidos, gracias a que la burbuja de aire del propio hundimiento les había permitido seguir respirando. 



El resto de la tripulación, los siete marineros fallecidos, se encontraban en el lado de popa y el propio peso de la maquinaria unido al impacto del abordaje del mercante, los arrastró al fondo. El pesquero hundido tenía 12 metros de eslora y desplazaba 17 toneladas.



Estaba matriculado en Adra, y operaba desde el puerto barcelonés de Arenys de Mar. Por su parte el "Playa Dorada" era un barco de cabotaje de dimensiones superiores con 230 toneladas, y tenía 37’52 metros de eslora. 



Los siete fallecidos en el hundimiento del pesquero de Adra eran: Pedro y Jaime Campoy, Juan Salmerón, José Miguel Rivera y los hermanos Eduardo, José y Francisco Pérez Maldonado, éstos últimos propietarios de la embarcación. 



Adra vive unos momentos de duelo generalizado a las puertas de la Semana Santa. La población esperaba la llegada de los féretros de seis de los siete marineros rescatados de las aguas hasta estos momentos, para proceder a su solemne funeral y entierro en su pueblo. Fue multitudinario. El último de ellos, tuvieron que pasar casi dos meses para que Pedro Campoy recibiera sepultura.





Temas relacionados

para ti

en destaque