Gádor

Regresa a Gádor la Representación Viviente de la Pasión de Cristo

Este evento de Semana Santa se celebra el sábado desde las 21:00 horas con más de 80 actores

Imagen de la presentación del evento en la Diputación Provincial de Almería.
Imagen de la presentación del evento en la Diputación Provincial de Almería.
La Voz 16:39 • 05 abr. 2022 / actualizado a las 16:42 • 05 abr. 2022

La Villa de Gádor volverá a celebrar el próximo sábado 9 de abril a las 21,00 horas la Representación Viviente de la Pasión de Cristo, en la que 80 vecinos se convertirán en actores en los siete escenarios de la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de la Ermita, El Barranco Aguilera y en las calles y plazas aledañas. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán junto a la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos y el párroco, Francisco Fernández Aguilera han dado esta mañana detalles de este evento religioso y cultural. A la puesta de largo también han asistidotres de los personajes caracterizados que participan en esta representación.


Manuel Guzmán ha destacado en esta presentación, que se ha llevado a cabo en el salón de actos del Edificio Marín, que “volvemos por fin a presentar esta actividad que llevaba dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia. Es uno de los eventos más esperados de la Semana Santa Almeriense y además es un evento, del que me atrevo a decir, que es de primer nivel. Es un evento muy demandado por los amantes de la cultura y la religiosidad popular de Almería”.


“Este evento tiene más de 80 años de antigüedad, por lo que está muy consolidado. Hablamos de la Pasión de Cristo, una pasión viviente que se va a poder disfrutar este sábado, previo al Domingo de Ramos. Al realizarse por la noche es un evento que requiere un gran despliegue técnico, con siete escenarios. Es un espectáculo donde muchos gadorenses forman parte y hacen que Gádor se convierta en la Vía Dolorosa del Jerusalén de hace menos de 2.000 años”, ha subrayado Guzmán.



El diputado también ha remarcado que “este evento aparte de ser religioso, se convierte también en un atractivo turístico y cultural, ya no solo de Gádor sino de toda la comarca. El evento crea riqueza, porque son muchísimos los almerienses los que van a llenar las calles de Gádor, y también sirve para dar a conocer a uno de los municipios más bonitos de la provincia, como es Gádor”,


Por su parte, Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor, ha agradecido todo el apoyo que realiza la Diputación para esta actividad, “ya que sin el apoyo institucional no podríamos llevarlo a cabo”. También ha explicado que “en el año 2019 fue la última escenificación de la Pasión de Cristo. Ya en 2020 lo llegamos a anunciar pero la llegada de la pandemia y el confinamiento hizo que ya no se pudiera llevar a cabo”.



“En el año 2019 se realizaron dos escenas nuevas como ‘La Unción en Betania’ y ‘La niña de Jairo’ y este año habrá una nueva escena, concretamente ‘La mujer hemorroisa’. Se van a llevar a cabo 20 escenas en directo de la Pasión de Cristo. En Gádor hay un gran arraigo cristiano, la Semana Santa de Gádor es muy especial, y llevamos a cabo varias actividades en nuestra iglesia, que no son usuales en otros lugares” ha dicho Ramos.


“La primera escena se ubicará en la Plaza de la Ermita donde se produce la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la última escena que es la crucifixión y la bajada de la Cruz se realizará en el Barranco Aguilera. Repartiremos unas octavillas informativas con la ubicación de cada una de las escenas para que los asistentes decidan donde ubicarse para disfrutarla. Y en el Vía Crucis repartimos velas para todos los asistentes, y hacemos participe no solo a los 80 actores que participan en la Pasión de Cristo sino también a todo el público en general” afirmaba Lourdes Ramos.



El párroco de Gádor, Francisco Fernández Aguilera, recién llegado al municipio, se ha mostrado expectante y ha asegurado que “el ser humano vibra con aquellos personajes que realizan esta actividad en torno a la Pasión de Cristo. Es una alegría revitalizar muchas veces nuestra fe y la cuestión socioreligiosa, en la cual se vive en esos días”.


Escenas de la Representación

Las 20 escenas de la Representación de la Pasión de Cristo de Gádor, arrancará en la calle Organista Onofre con la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y el Perdón a María Magdalena. Luego la segunda escena de la Bendición del Templo será en la Plaza de la Ermita. Continuará el Sanedrín en la Plaza de la Ermita y la Unción en Betania en la Plaza Barranquillo. En la calle La Paz será la escena ‘La niña de Jairo’ y en la calle Real, ‘La mujer hemorroisa’.


Temas relacionados

para ti

en destaque