Arboleas

La delegada del Gobierno destaca el impulso inversor a la comarca del Almanzora

Analizan la colaboración de las administraciones en los proyectos socio-económicos

La delegada del Gobierno visita la Mina Romana de Arboleas.
La delegada del Gobierno visita la Mina Romana de Arboleas. La Voz
La Voz
17:12 • 04 abr. 2022

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha visitado el municipio de Arboleas, donde ha mantenido un encuentro institucional con su alcalde, Cristóbal García Granados, para para tratar asuntos que afectan a su municipio y poner en común actuaciones que la Junta de Andalucía ha realizado para seguir mejorándolo. En el encuentro han analizado la colaboración entre ambas administraciones en la ejecución de proyectos para impulsar el desarrollo socio-económico de la localidad, así como la mejora de los equipamientos y servicios públicos.



Sánchez Torregrosa ha destacado inversiones tan relevantes como la obras de mejora de la garantía de abastecimiento de agua a los municipios del Valle del Almanzora, entre los que se encuentra Arboleas, con recursos procedentes del embalse de Cuevas del Almanzora y de la desaladora de Carboneras. Un proyecto que cuenta con una inversión de siete millones y medio de euros. Otro de los activos importantes es la apuesta por conectar la Autovía del Almanzora con la A-7. Se han invertido cincuenta millones de euros en los últimos tres años, y verán culminados sus trabajos a principios del año 2023.



La delegada del Gobierno ha resaltado la apuesta del Ejecutivo andaluz por Arboleas con actuaciones ejecutadas tan importantes como las obras de refuerzo y conservación del canal de evacuación de pluviales y el muro de protección de la EDAR municipal en la barriada de Los Menchones con un presupuesto de más de 86.700 euros.



La delegada del Gobierno también ha recordado la apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por Arboleas con proyectos como la creación del nuevo colector y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del núcleo urbano. En estos momentos se encuentra en fase de licitacion para la redacción de los proyectos y en ellos se van a invertir más de 107.000 euros.



Un encuentro en el que la representante de la Junta en la provincia ha destacado el papel de la digitalización en el crecimiento y el impulso del municipio, que ha sido uno de los beneficiados por las ayudas que promueve la administración autonómica para la implantación de tecnologías en recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic). En este caso ha recibido un importe de casi 30.000 euros para promoción turística mediante la implantación de una App y audioguías.



La delegada de la Junta ha puesto en valor el apoyo a los municipios que el Gobierno de Juanma Moreno está llevando a cabo durante este periodo con proyectos que persiguen generar empleo, como por ejemplo el Plan Aire, donde se han invertido 45.000 euros. También se ha puesto de manifiesto la inmediatez del Gobierno andaluz que tras las fuertes lluvias de la Dana en 2019, tardó tan sólo quince dias en transferir al Ayuntamiento de Arboleas 60.000 euros para solventar los daños sufridos.



Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Junta de Andalucía la labor que viene realizando en su municipio. El alcalde ha explicado que “Arboleas es un pueblo que ha pasado de tener 1300 habitantes a casi 5000. Hemos sabido sumar pequeñas cosas para hacer con todas ellas un municipio grande y con posibilidades, optimizando nuestros recursos.”



Mina Romana

De forma posterior, la delegada del Gobierno, acompañada del alcalde de Arboleas han visitado la Mina Romana del Espejuelo. Está situada en la ladera norte del cerro de Limera o Limaria, junto al núcleo urbano de los Higuerales. Se trata de un importante yacimiento de ‘Lapis specularis’ o espejuelos que data de la época romana y que tiene interés como atractivo turístico.

Estuvo en explotación hasta finales del siglo XIX y tras permanecer durante décadas abandonada, el Ayuntamiento inició hace unos años un proyecto para su recuperación y apertura al público. En ella se pretenden realizar visitas con el fin de dinamizar la economía local y el empleo.

La delegada del Gobierno ha conocido de primera mano el estado actual en el que se encuentra esta mina. Sánchez Torregrosa ha explicado que “se trata de una joya de la geología, que aún está por pulir. Desde la administración andaluza vamos a estudiar las diferentes posibilidades para intentar colaborar con el Ayuntamiento de Arboleas en la apertura de esta mina de la época romana”.



Temas relacionados

para ti

en destaque