El Ejido

Camino a pie y carril bici para unir La Redonda con la Aldeílla

La Junta de Gobierno le ha dado el visto bueno al proyecto con una inversión de 236.000 euros

Plano del lugar donde estará ubicado el carril bici.
Plano del lugar donde estará ubicado el carril bici. La Voz
La Voz
19:18 • 01 abr. 2022

El Ayuntamiento de El Ejido está realizando un importante esfuerzo por impulsar proyectos que fomenten la cultura de la movilidad sostenible en el municipio, que apuesten por el uso de la bicicleta e incentiven los desplazamientos a pie o en bici, con la finalidad de lograr que El Ejido avance, cada vez más, a ser una ciudad más cómoda, accesible y saludable.



En esta línea, la última Junta de Gobierno Local celebrada esta semana en el Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado el proyecto de construcción de un carril bici y un itinerario peatonal que ‘conecte’ Santa María del Águila y el Polígono Industrial de La Redonda. Esta actuación se enmarca en el Programa MOVES II y está cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE).



Con este proyecto se prevé unir estos núcleos urbanos a través de una plataforma de nuevo trazado, creando un itinerario con un uso tanto de carril bici como de senda peatonal, que servirá para reducir, en gran medida, el uso del vehículo privado e incrementar la seguridad vial. 



En esta línea, los objetivos que se persiguen con esta actuación son fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando la movilidad activa para contribuir así a los objetivos de mejora ambiental y de la salud; acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones;  desarrollar una infraestructura de conexión no motorizada, entre los núcleos principales del municipio; y aumentar el atractivo del espacio público para los modos no motorizados. En definitiva, con todo ello se busca modificar la cultura de la movilidad, para dar más relevancia a los modos más sostenibles. 



Apuesta
Cabe recordar que este proyecto se suma al de ‘Implantación de Carril Bici e Itinerario Peatonal’ en el Vial Sur, que está incluido en la EDUSI, y también se une al de ‘Construcción de Implantación de Carriles para Bicicletas e Itinerarios Escolares Seguros’ en la zona de Ejido Norte, cuya finalidad es conectar ambos trazados y anillar el núcleo de El Ejido. Sin duda, dos importantes actuaciones que no hay que olvidar que cuentan con un presupuesto que supera el millón de euros.



Por tanto, el consistorio sigue dando pasos para tratar de favorecer en el municipio una movilidad que sea sostenible, libre de emisiones, saludable, segura y que permite poder desplazarse entre los diferentes rincones del municipio con la tranquilidad que ofrece el contar con un carril específico para bicis.





Temas relacionados

para ti

en destaque