Tabernas

La Biblioteca de Tabernas, referente nacional de animación a la lectura

Reconocida en los premios María Moliner como uno de los diez mejores proyectos

Tras recoger el reconocimiento en Madrid.
Tras recoger el reconocimiento en Madrid.
Francisco G. Luque
20:41 • 31 mar. 2022

El miércoles se hizo entrega de los premios de la XXI Campaña de Animación a la lectura María Moliner en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid y tuvo protagonismo el acento almeriense. La Biblioteca Municipal de Tabernas ‘Modesto García Contreras’ fue reconocida por contar con uno de los diez mejores programas de todo el territorio nacional, de los proyectos presentados por un total de 538 municipios y una selección de 370 bibliotecas. 



Cabe recordar que el municipio tabernero ya había sido ganador de este reconocimiento en las últimas siete ediciones que se han convocado del mismo, llevándose una mención especial en este 2022 al estar dentro de la decena de proyectos vencedores. Y es que su biblioteca es todo un referente en lo que a fomento de la cultura y, sobre todo, de los hábitos de lectura. El Ayuntamiento de Tabernas aporta cada año una partida de su presupuesto para ir incorporando más libros y reforzar dicha biblioteca.



El alcalde de Tabernas, José Díaz y la responsable de la biblioteca, Mercedes Úbeda, se desplazaron hasta la capital de España para participar en este acto donde se reconoció que “los Ayuntamientos son un pilar básico en el mundo de las bibliotecas municipales", como así lo manifestó el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares. 



El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos analizó la función que realizan los municipios no solo fomentando la lectura, sino también “la convivencia, el intercambio de experiencias y la pedagogía”. A su juicio, las bibliotecas son una de las mejores formas de entender la vida y ha subrayaba el papel que realizan “para articular una España que nos está despoblando”. 



Con la concesión de este reconocimiento, la Biblioteca de Tabernas recibirá un premio de 10.000 euros, y al tratarse del máximo galardón no podrá tener acceso al mismo durante los próximos cinco años para dar oportunidad a otros proyectos, aunque sí puede seguir logrando los premios de menor cuantía como ha sucedido de forma consecutiva en los últimos años.






“Contigo siempre” es el nombre del proyecto galardonado para la Biblioteca de Tabernas que está presente en casi cualquier aspecto de la vida municipal armada con la lectura. En la justificación del premio se añade el impulso de los cuentacuentos por la igualdad o exposiciones para dar a conocer a autoras relevantes de Tabernas y del resto de la provincia



Criterios de selección

El Ministerio de Cultura y Deporte ha dotado la Campaña en la XXI edición con un presupuesto total de 825.290 euros. El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas, siendo los diez mejores proyectos premiados: Biblioteca Pública Municipal de Villanúa (Huesca); Biblioteca Municipal de Chapinería (Madrid); Biblioteca Pública Municipal de Caudete ‘Ana María Matute’ (Albacete); Biblioteca Pública Municipal de Torreperogil (Jaén); Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Bezana (Cantabria); Biblioteca Pública de Piornal ‘Rafael Alberti’ (Cáceres); Biblioteca pública municipal de O Grove (Pontevedra); Biblioteca Municipal de Tabernas ‘Modesto García Contreras’ (Almería); Biblioteca Pública de Tortosa ‘Marcel·lí Domingo’ (Tarragona); y Biblioteca Pública Municipal de la Vall d'Uixó ‘Mª Dolores García Sánchez’ (Castellón).


El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque