Berja

El virgitano campeón nacional olímpico... de Geología

Manuel Céspedes cursa 4º de ESO en el IES Sierra de Gádor y superado a más de 80 aspirantes

Manuel Céspedes Gallardo junto a su profesor, Agustín Ramos.
Manuel Céspedes Gallardo junto a su profesor, Agustín Ramos. La Voz
Fran García
19:15 • 30 mar. 2022

El talento de los jóvenes estudiantes almerienses ha vuelto a salir a relucir de la mano de Manuel Céspedes Gallardo, alumno de 4º de ESO del IES Sierra de Gádor que se ha hecho con la medalla de oro en la 13ª Olimpiada Nacional de Geología cuya fase final se ha celebrado en Almería.



Y no se trata de un logro cualquiera puesto que, para llegar hasta aquí, Manuel ha tenido que superar, en primer lugar, una fase provincial y, posteriormente, enfrentarse ante un grupo de más de 80 elegidos a una fase final que constaba de un examen tipo test, una siguiente fase grupal con alumnos agrupados por varias provincias y, finalmente una ‘geogincana’ con alumnos en grupos de dos que tenían que superar un total de 11 pruebas.



Llevamos desde Octubre preparando las Olimpiadas y estudiando como si fueran unas oposiciones”, explica Agustín Ramos, profesor del IES Sierra de Gádor y mentor de Manuel Céspedes, quien destaca que “se trata de un alumno muy motivado y que detrás de todo esto lleva un gran trabajo”. 



Por su parte, este joven virgitano de 16 años confiesa que “al principio, pensé en ir a presentarnos a ver que pasa y tal... pero fui dando temas y temas y me clasifiqué en la fase provincial. Y fue como una motivación para seguir estudiando para la fase nacional. Y, al final, se ve como ha merecido la pena el esfuerzo”. 



Conexión
Una de las claves para los buenos resultados de Manuel en esta materia tiene que ver con el gran equipo que ha formado junto a su profesor, Agustín, del IES Sierra de Gádor. “Cuando yo vi que a mi profesor le gustaba tanto la Geología y a mí también pensé pues, voy a aprovechar todo lo que pueda para aprender. Profesores geólogos hay pocos y tengo la suerte de que me ha tocado un profesor como este”, indica Manuel.



Por su parte, Agustín Ramos celebra que “Manuel es un alumno muy motivado. Y se sabe todos los minerales, fósiles y rocas que tengo en el centro. Encontrarse con un alumno así de motivado no ocurre muchas veces así que cuando aparece hay que aprovecharlo”.






Por tanto, ha sido de esta conjunción de fuerzas de la que ha salido un interés y un esfuerzo por la Geología premiado con ese título en la Olimpiada nacional y quien sabe si también un futuro geólogo. “Es algo que me gusta y la verdad es que si sigo así y sigo viendo que voy bien, en un principio, estudiaría Geología”, confiesa Manuel.


En cualquier caso, lo que está claro es que bien encaminado para conseguirlo va un Manuel Céspedes que no ha tenido problema en compaginar el estudio para estas Olimpiadas de Geología con su día a día lectivo. Y es que, según él, “todo es cuestión de organizarse”.


Representará a España a nivel mundial

La medalla de oro lograda en la fase nacional le da la oportunidad a Manuel Céspedes de representar a España en la Olimpiada Mundial de Geología aún con fecha y sede por determinar. “Es una gran responsabilidad pero lo llevo bien. Intentaré darlo todo hasta donde llegue”, confiesa Manuel.


No obstante, para ello va a contar, una vez más, con el respaldo de su familia. “Están todos muy contentos y siempre me han dicho que tengo que estudiar todo lo que pueda y lo que me guste”, asegura.


Y también va a contar con el respaldo de sus compañeros del IES Sierra de Gádor que, según explica Manuel, “también están muy contentos de tener en la clase a una persona que haya sido campeona”.



Temas relacionados

para ti

en destaque