Los Gallardos

Agroturismo para “frenar la despoblación” en el Almanzora y Los Vélez

El vicepresidente de la Junta ha mantenido un encuentro con asociaciones de mujeres empresarias

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (centro) en Vélez-Rubio.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (centro) en Vélez-Rubio. La Voz
Europa Press
17:38 • 30 mar. 2022 / actualizado a las 18:27 • 30 mar. 2022

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este miércoles en Vélez-Rubio que ve "muchas oportunidades" en el desarrollo de productos turísticos vinculados a la actividad agrícola y ganadera para luchar contra la despoblación que afecta a territorios como las comarcas almerienses de Los Vélez y Almanzora.

Marín ha mantenido un encuentro con asociaciones de mujeres empresarias de la provincia y alcaldes de la zona donde "se dan unas circunstancias comunes relacionados con la despoblación motivada por la falta de oportunidades", según ha trasladado en una nota.

No obstante, ha defendido que "esas oportunidades existen cuando somos capaces de poner a trabajar a todas las instituciones en la misma dirección pero sobre todo cuando somos capaces de escuchar" a quienes apuestan por poner en marcha actividades empresariales en su municipio, como las mujeres emprendedoras almerienses que conforman las asociaciones sectoriales de agricultura ecológica, comercio o turismo de la comarca.

Así, en el encuentro han participado las presidentas de las asociaciones Alvelal (Santiaga Sánchez), Acove Vélez Rubio (Silvia Rodríguez), Adesovelez (Maruja Heredia) y Asociación de empresarios turísticos de la comarca de los Vélez (María del Mar López), además de los alcaldes de Vélez-Rubio (Miguel Martínez-Carlón), Vélez-Blanco (Pedro Luis Díaz), Chirivel (José Torregrosa) y María (José Antonio García).

El vicepresidente ha estado acompañado por los delegados provinciales de Turismo y de Regeneración, Justicia y Administración Local, Vicente García Egea y José Luis Delgado respectivamente. Marín ha señalado que el objetivo de este tipo de encuentros es "conocer en qué podemos ayudar" desde el Gobierno andaluz para que las líneas de ayudas y subvenciones, los programas de formación y los planes estratégicos se diseñen adaptándolos a las necesidades del territorio ya que "casar la demanda con las posibilidades de la oferta en el ámbito del empleo es fundamental".

Así, ha destacado la importancia en la comarca de Los Vélez del sector sociosanitario por lo que ha apostado por planificar los programas de Formación Profesional para responder a la demanda de "ese nicho de mercado" que existe en la zona. Pero también ha subrayado el importante papel que pueden jugar los sectores turísticos y agroalimentario "que tienen mucho que ver con los nuevos planes de sostenibilidad".

En este sentido, ha señalado que "hoy el turismo es muy transversal" por lo que ha apostado por vincularlo con la actividad agrícola y ganadera de la comarca almeriense, como ya están haciendo algunos "proyectos importantes en marcha" en la zona. Para el también consejero de Turismo, hay "muchas oportunidades" en este ámbito a las que "desde la Administración podemos ayudar" para potenciar iniciativas que vinculen el turismo y la actividad agroalimentaria.

Desde la Junta de Andalucía, existen diversas iniciativas actualmente en marcha para fomentar el emprendimiento y el empleo de las mujeres del medio rural. Así, los incentivos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía cuentan con una convocatoria específica para mujeres dotada con 15,9 millones y dirigida a fomentar la incorporación de las jóvenes al sector agrario con el fin de garantizar el relevo generacional sin brecha de género.

Asimismo, el Servicio Andaluz de Empleo gestiona el programa de apoyo a mujeres en el mundo rural, dotado con 16,2 millones (1,2 para la provincia de Almería), para la formación e inserción laboral de desempleadas, con especial atención a quienes residen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Tras el encuentro, Marín ha aprovechado para visitar el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, ubicado en el edificio del antiguo Hospital Real de Vélez-Rubio e integrado por la colección de material arqueológico y piezas etnológicas del profesor que le da nombre. Se trata de uno de los principales atractivos de la localidad que ilustra la cultura popular de la comarca.

Visita a Los Gallardos
El vicepresidente se ha trasladado a Los Gallardos, donde ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento, presidido por Francisco Reyes, en el marco de la cooperación municipal cuyas competencias ostenta como consejero de Administración Local.

Marín ha agradecido la acogida tanto a su alcalde como a la Corporación municipal y ha podido conocer la historia de este municipio de la comarca del Levante cuyo origen está vinculado a las explotaciones mineras de la zona.






Temas relacionados

para ti

en destaque