Roquetas de Mar

Escolares marchan hasta Santa Ana para apoyar los derechos de los alumnos TEA

Dárata, Altea y el Ayuntamiento organizan la V Marcha Solidaria por el Día Mundial del Autismo

V. Navarro García
19:24 • 30 mar. 2022 / actualizado a las 20:03 • 30 mar. 2022

Existen pasos de pequeñas tallas que dejan grandes huellas, y más profundo es el calado de éstas  cuando van acompañadas por las de sus familias. El camino a lo largo de la senda del  Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una marcha diaria que debe recorrerse poco a poco, con trabajo constante y con la mejor de las sonrisas.



El próximo 2 de abril se celebrará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, creado por la ONU para contribuir a la mejora de calidad de personas que padecen este trastorno, para que puedan llevar una vida gratificante como miembros plenos de la sociedad. Y trabajando con ese tesón se encuentran las asociaciones almerienses Dárata y Altea que, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del Área de Servicios Sociales han organizado la V Marcha Solidaria para visibilizar y mostrar su apoyo a los menores que padecen TEA.



A pesar de la lluvia y el frío trece aulas de diez centros educativos del municipio (CEIP Virgilio Valdivia, IES Mar Mediterráneo, CEIP Posidonia, CEIP Las Marinas, CEIP Trinidad Martínez, CEIP Las Salinas, IES Turaniana, CEIP Blas Infante, CEIP La Molina y CEIP Llanos de Marín.) han llenado las gradas del Anfiteatro del Castillo de Santa Ana, después de haber realizado un recorrido simbólico (acortado por la lluvia) por la Playa de la Bajadilla hasta el teatro grecolatino, donde se ha leído el manifiesto ‘Un feliz viaje por la vida’, perteneciente a la campaña promovida por Autismo Europa. 






El Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat ha destacado la importancia de la V Marcha Solidaria, agradeciendo el trabajo desempeñado por ambas asociaciones, de los profesores y de las familias, "para hacer realidad este bonito acto con el que queremos demostrar nuestro afecto a aquellas personas que padecen autismo”.



Un manifiesto por un feliz viaje por la vida



El primer Edil, que se dirigió a los alumnos con TEA, con unas palabras de cariño, correspondiendo al "mismo cariño que nos muestran ellos a diario", matizaba Amat, ha manifestado que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar siempre estará a disposición de todos aquellos colectivos y asociaciones "para colaborar y ayudar en la medida de lo posible a aquellas personas especialmente vulnerables”.




Charo Medialdea, presidenta de Dárata, y su homóloga de la asociación Altea, Mari Carmen Almagro, durante la lectura del manifiesto, han destacado que se requieren acciones  para que las personas con autismo, así como su familias puedan disfrutar de sus derechos, siendo necesario,  un enfoque integral de todas las políticas públicas, y la coordinación de las distintas administraciones implicadas para promover la participación activa de la población con TEA.


Escasez de monitores para personas con discapacidad

Entre otras reivindicaciones, Valle Herrera, en representación de las madres y padres de alumnos con TEA, recordaba que a día de hoy “existe una escasez de profesorado de educación especial”, aspecto que limita una integración escolar plena de los alumnos.


Charo Medialdea, indicaba que esta brecha inclusiva se produce al “no reflejarse en los pliegues licitación de las actividades extraescolares, monitores capacitados para personas con discapacidad”, lo cual elimina del calendario esas actividades. “Insistimos al sistema educativo que haya personas que sepan trabajar con personas con discapacidad” finalizaba Medialdea.







Temas relacionados

para ti

en destaque