Pulpí

Pulpí recibe a los participantes de la Olimpiada Española de Geología

La visita geológica fue el broche de oro para poner fin a la competición

Los participantes de las Olimpiadas en su visita geológica a la Geoda de Pulpí.
Los participantes de las Olimpiadas en su visita geológica a la Geoda de Pulpí. La Voz
M. Ginés
11:04 • 28 mar. 2022

El alcalde Juan Pedro García y el concejal de la Geoda, Juan Bautista, del Ayuntamiento de Pulpí recibieron el sábado, en La Geoda de Pulpí, a los profesores de Geología de Bachillerato de los centros clasificados de todas las provincias de España que han participado con sus alumnos en la XIII Olimpiada Española de Geología (Almería 2022), con el Catedrático de la Universidad de Almería, Jose María Calaforra, a la cabeza.



La XIII Edición de la Olimpiada Española de Geología está organizada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra , la Universidad de Almería , la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL y la Sociedad Geológica de España.



Olimpiada Española de Geología

La Fase Nacional de la Olimpiada de Geología se celebró el sábado, 26 de marzo, las pruebas constaron de dos partes: una teórica y una práctica.

La parte teórica consistió en una prueba individual de tipo test, que incluía 50 preguntas teórico-prácticas con 4 posibles respuestas y solo una correcta. La prueba práctica consistió en una yincana donde los participantes tenían que resolver problemas reales o supuestos de tipo práctico que exigen la aplicación de conocimientos en el campo de las Ciencias de la Tierra. Por otro lado también hubo una prueba grupal donde los equipos de estudiantes se enfrentaron a problemas reales o supuestos relacionados con la geología, sus aplicaciones prácticas, sus impactos o su gestión.

La Fase Nacional de la Olimpiada Española de Geología otorga premios que cada año dependen de las posibilidades económicas y las aportaciones de las instituciones colaboradoras. En todo caso, rigen como criterio general para los cuatro primeros clasificados: en primer augar la participación en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra, como miembros representantes del Equipo Español; un diploma Geolímpico acreditativo y otros premios en regalos o ayuda económica en concepto de beca para formación.

Los profesores de los clasificados también son premiados. En primer lugar con la asistencia a la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra, como observador y miembro del Equipo Español; además se les otorga un diploma Geolímpico acreditativo.

Para los calificados entre el quinto y décimo premio se les obsequia con el diploma Geolímpico acreditativo y otros premios en regalos o ayuda económica en concepto de beca para formación, al igual que para los equipos en el tercer puesto de clasificación.

El domingo los participantes realizaron la visita geológica a la Geoda de Pulpí, el broche de oro perfecto, como parte del calendario de actividades dentro de las olimpiadas, para pasar a la despedida y el regreso de los equipos.




Los materiales relacionados con las pruebas de la Olimpiada Española de Geología quedarán en propiedad de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) que cede libremente el uso de los ejercicios y actividades con fines educativos, académicos o similares, siempre que sean sin ánimo de lucro y sin efectos comerciales.







Temas relacionados

para ti

en destaque