Los Gallardos

“A través del jabón viajamos a lo que fue la vida de nuestras abuelas”

Los Gallardos rinde homenaje a las mujeres rurales con una obra de teatro y un libro

Antonia Sánchez Villanueva
21:53 • 25 mar. 2022 / actualizado a las 22:04 • 25 mar. 2022

Hace no tanto tiempo, la colada no daba vueltas dentro del tambor de acero de una lavadora y salía lista para tender. Casi como si fuera antedeayer, las mujeres que hoy peinan las canas de los 80 o los 70 años, incluso menos, agarraban los cestos de ropa y se encaminaban al lavadero del pueblo a dejarse la piel de las manos frotando enérgicamente los trapos bien enjabonados contra la dura piedra. En los lavaderos se enjuagaba también la vida doméstica y la comunal y se ponían al sol los 'secretillos'. 



Entre olores a detergente y a blanqueador, entre golpes ruidosos a las prendas empapadas contra la pila de frotar, se tejieron grandes complicidades. Y, como testigo mudo de aquellas sesiones repletas de suspiros de fatiga, pero también de risas, y de vida, un objeto hecho y traído desde casa: la pastilla de jabón. 



A partir de ella nace la historia de Mujer rural tenías que ser, una obra de teatro y un libro ideados por Esther González, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Los Gallardos, y Beatriz Rueda, directora del grupo teatral La Corrala, de ese municipio. La obra se estrenó hace unos días en el Espacio Cultural con motivo del 8 de Marzo, con la presencia de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y del alcalde, Fran Reyes, y se representará también el 27 de abril en la Universidad de Almería con ocasión del V Congreso Internacional de Mujeres, Cultura y Sociedad: “Retos de la agenda Feminista en la sociedad actual”. El libro, por su parte, se presentará el 22 de abril, en una mesa redonda con las coautoras y diversas participantes, como la galesa Nathalie Howells, que darán testimonio de sus vivencias en el mundo real y en la obra. A ello se sumará el domingo 24 de abril una exposición de fotos sobre la Mujer Rural en el siglo XX, realizada por el fotógrafo Manuel Gallardo Flores. Estas son las reflexiones de Esther González y Beatriz Rueda sobre el proyecto. 





¿Qué cuenta Mujer rural tenías que ser?



La obra comienza con una ruta guiada por Los Gallardos y una pregunta: “¿Cómo se hace el jabón natural con el que lavaban nuestras abuelas?”. A través del jabón viajamos a finales de los 60 y 70 y descubrimos cómo vivían nuestras abuelas y madres, sus inquietudes, sus anhelos, hasta que volvemos a la actualidad y damos un paso más allá con nuestras adolescentes de hoy y su visión del mundo rural de aquí a diez años, basada en sus raíces y siendo ellas mismas el fruto que nuestras mayores sembraron.



¿Cómo y cuándo nace la idea de esta obra de teatro?



Con un café en diciembre de 2020 entre Esther González, concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Los Gallardos y participante del grupo, y Beatriz Rueda, directora de Teatro, en el cual se planteó la creación de una obra teatro cuya temática se centrara en la mujer rural, con las participantes del grupo teatral La Corrala de Los Gallardos. Como en dicho municipio viven mujeres de otras nacionalidades, decidimos incluir a la mujer inglesa y francesa como mujeres rurales también que habían escogido Los Gallardos como destino fijo de residencia.


¿Qué han pretendido con ella?

Dar a conocer y poner en valor a la mujer rural, su rutina, su día a día, puesto que ellas han sido el pilar de la sociedad que hoy conocemos siendo las eternas desconocidas a la sombra y bajo el seudónimo “hija de”, “mujer de”, o “madre de”…


¿Cómo se han involucrado las mujeres del pueblo?

Al 200 por 200 desde el minuto 0. Han sido generosísimas abriéndonos sus vidas para poder crear el texto y luego, como hacen siempre, confiando en la dirección y dándolo todo en el escenario.


¿Cómo contribuye el teatro a abordar una cuestión social como esta, la de la vida de las mujeres en el ámbito rural?

El teatro tiene una gran parte social, educativa, incluso un punto catártico, ya que permite, a través del personaje, expresar sentimientos e incluso nuestra visión del mundo. En esta obra las mujeres han formado parte también de la creación del texto, con sus vivencias. Todos hemos podido ver en los personajes femeninos de esta historia real a nuestras abuelas, a nuestras madres o incluso a nuestras hijas….


¿Quiénes son las participantes?

Ana Balastegui, Remedios Llorente, Silvia Caparrós, Juani Ramos, Nathalie Howells, Francisca Galera, Isabel Jerez, Isabel Campoy, María Ruíz, Cati Flores, Esther González, Antonia Martínez y Mónica Salmerón. Dirección: Beatriz Rueda, mujeres que van desde los 14 hasta los 78 años, abarcando así varias generaciones y distintas épocas.


 ¿Qué papel han jugado las instituciones públicas?

El Ayuntamiento de Los Gallardos nos dio el visto bueno del proyecto, desde el primer momento, poniendo a nuestra disposición todos sus medios para que este proyecto fuera una realidad, así como la Diputación provincial de Almería, y el Pacto de Estado.


 ¿Qué ha sido lo más enriquecedor de la experiencia?

Lo más enriquecedor ha sido, sin duda, conocernos más a través de nuestras vivencias porque nos hemos desnudado emocionalmente y esto nos ha permitido estrechar lazos dentro del grupo, más allá de los buenos momentos que hemos pasado, los bizcochos que nos hemos comido, y el “piscolabis” de después de ensayar.


¿Qué anécdotas han tenido los ensayos?

Nathalie Howells, de nacionalidad galesa, tenía dificultad a la hora de pronunciar “cargando” cuando se refería a que había dejado el teléfono móvil cargando en su casa. La R no llegaba a terminar de pronunciarla por lo que provocaba unas risas en los ensayos, cada vez que lo decía. Pero luego hicimos sesiones de dicción con ella y terminó pronunciándolo perfectamente, por tesón también de ella misma, puesto que se le propuso cambiar la palabra y ella desistió. 


¿Cuál es la apuesta municipal en Los Gallardos por el teatro, la mujer y la cultura?

Nuestro deseo es llevar a cabo cada 8 de marzo una actividad cultural relacionada con la mujer y el teatro, dentro del marco de la interculturalidad. Si en 2020 dábamos el pistoletazo de salida con el grupo El Patio, este año lo hacíamos con el grupo de teatro La Corrala. Tenemos la gran suerte de contar con personal cualificado en la dirección de ambos grupos escénicos. Ramón Carrión Torres, director de El Patio, y Beatriz Rueda, directora de La Corrala. Existen otros dos grupos en el municipio, Calle Vieja dirigido por el panadero y escritor Sebastián González Mañas y El Albardinal, grupo de teatro infantil, cuya directora, Cati Flores Morales, es miembro también de La Corrala. A estos se añade la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, todos los 6 de enero, una tradición muy arraigada en el municipio. Con todo ello queremos decir que Los Gallardos es interculturalidad, que en los núcleos rurales la cultura también existe y se promueve, desde todas las edades y nacionalidades, llegándose a hacer cosas muy interesantes.





Temas relacionados

para ti

en destaque