Roquetas de Mar

Los tres grandes nombres de la música que actuarán en la ‘Primavera Cultural’

El ‘Primavera Cultural 2022’ se presenta con 98 actividades y grandes nombres en el cartel

Desde el Área de Cultura se ha diseñado una propuesta "ajustada a todas las sensibilidades y edades".
Desde el Área de Cultura se ha diseñado una propuesta "ajustada a todas las sensibilidades y edades". La Voz
V. Navarro García
15:57 • 25 mar. 2022 / actualizado a las 16:24 • 25 mar. 2022

Cuando mañana 26 de marzo baje el telón del Teatro-Auditorio de Roquetas de Mar para concluir el espectáculo 'Vivir Así es morir de Amor, homenaje a Camilo Sesto', la programación de invierno habrá puesto oficialmente punto y final, dando paso a un nuevo ciclo cultural que se postergará desde el 28 marzo hasta finales de junio con un programa cargado de grandes nombres y espectáculos musicales, teatrales, literarios, históricos y deportivos.



En la sala de plenos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el alcalde de la localidad, Gabriel Amat, flanqueado por la concejal de Atención Ciudadana y Hacienda, Maite Fernández y el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador daban a conocer la agenda de la 'Primavera Cultural 2022'  que arranca el 28 de marzo con la celebración de la Semana de la Danza con la masterclass 'Danza Estilizada' impartida por el multipremiado bailarín y coreógrafo y antiguo director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro.



Durante los meses de abril, mayo, y junio se celebrarán en el municipio roquetero un total de 98 actividades repartidas entre conciertos, teatro, exposiciones, danza, así con un gran número de iniciativas didácticas y deportivas. Si a esto se le suman los próximos eventos taurinos, la reactivación de 'A Pié de Calle' o del festival de Música Antigua, las '100 Horas del Deporte' la agenda de Roquetas de Mar, de primavera y verano, tendrá más de 170 actividades programadas.



Reactivar la vida cultural de Roquetas



Gabriel Amat en primer lugar, y Juanjo Salvador posteriormente han hecho hincapié en la necesidad de reactivar la vida cultural que gozaba el municipio antes de la llegada de la pandemia. En este sentido, el programa 'Primavera Cultural 2022' ha sido minuciosamente diseñado para ofrecer una propuesta ecléctica que se ajuste a todas las sensibilidades y edades y cuyo objetivo es conseguir el solaz de la gente, con una estrategia que mezcla la promoción de artistas locales con nombres consagrados como Miguel Ríos, José Mercé o Ara Malikian "para que Roquetas vuelva a ser un referente y tener la categoría cultural que siempre ha tenido" ha indicado Amat.



'Sold Out' en grandes conciertos



"Liderar la recuperación anímica de la sociedad" con esa premisa Juanjo Salvador daba a conocer cuál ha sido el verdadero fin a la hora de diseñar esta agenda de conciertos, espectáculos y actividades.



Hasta la fecha, según el concejal, las propuestas culturales de Roquetas han gozado de grandes éxitos como fue el caso del concierto de la Film Symphony Orchestra que colgó cartel del 'Sold out' en la taquilla, como también ha sucedido con el recital de Miguel Ríos el próximo 23 de abril, que ya ha agotado la venta de entradas.


Por otra parte, el veterano cantante granadino recibirá la Butaca de Honor del Teatro-Auditorio. Miguel Ríos pasará a formar parte de la historia de la escena de Roquetas de Mar, uniendo su nombre a otras butacas ilustres como las concedidas a Lola Herrera, Concha Velasco, 'Tomatito', o a la que fuera su telonera durante la gira 'Rock de una noche de verano', la cantante Luz Casal.


Por su parte, José Mercé y Ara Malikian, respectivamente, tienen una cita en Roquetas de Mar con nuevos proyectos que mostrar en sociedad. El cantaor de Jerez de la Frontera presenta su nuevo disco 'El Oripandó' y el violinista libanés de origen armenio, regresa a la provincia con la presentación de su última gira 'The Ara Malikian World Tour'.


Teatro para grandes y pequeños

En lo que a teatro se refiere, el programa 'Primavera Cultural 2022' contempla un total de siete representaciones teatrales, entre las que encuentran obras pertenecientes a la historia de la literatura española como 'El Perro del Hortelano' de Lope de Vega, (que se encuentra enmarcada en las XXXVII Jornadas del Teatro del Siglo de Oro), 'Los Pazos de Ulloa' de Emilia Pardo Bazán o 'Los Santos Inocentes' del escritor vallisoletano, Miguel Delibes.


Mientras tanto, los más pequeños de la casa podrán disfrutar los próximos 20 y 21 de abril, del teatro escolar con las obras infantiles "En busca de la Fruta Perdida", 'El Pequeño Musical' o el referente de la literatura picaresca 'El Lazarillo de Tormes'.


Un espacio para los músicos locales

Juanjo Salvador, durante la presentación del programa ha querido destacar la celebración del 'Ciclo de Conciertos de Artistas Locales' que irrumpe en el calendario cultural roquetero como una nueva iniciativa para promocionar el trabajo de los grupos locales que estrenan disco. Este ciclo de conciertos se realizará cada viernes del mes de mayo en la Escuela Municipal de Música. Los grupos seleccionados para el cartel de este evento lo componen: Monte Terror, Compro Oro, JJ Fuentes y Jesús Cortés.


Por otra parte, Salvador también ha hecho mención al apartado histórico, que tiene su parcela durante el 9 y 10 de abril con el 'III Encuentro con la Historia' que dirigirá la Asociación de Recreación y Coleccionismo Histórico Militar de Roquetas de Mar.


Rafa Pascual: Un libro sobre el mejor

Asimismo, dentro del marco de actividades deportivas, Salvador indicaba que una de las finalidades del 'Programa Primavera Cultural 2022' "debe ser introducir el ejercicio" y para ello hay proyectadas dos actividades dedicadas al deporte de montaña, siendo estas una salida senderista por el río Dúrcal, y el descenso del Barranco de Palancón en Laroles.


Por último, el concejal, que por un momento dio la sensación de recordar su pasado deportivo, anunció la presentación del libro 'Rafa Pascual: El mejor' que tendrá lugar el día 29 de abril en la Escuela Municipal de Música, a cargo de su antiguo compañero de vestuario Rafa Pascual, considerado el mejor jugador de voleibol de España.


Temas relacionados

para ti

en destaque