Vélez-Rubio

Vélez Rubio moderniza sus calles con 700.000 euros de Diputación

Javier A. García visita las actuaciones que están transformando este municipio de Los Vélez

Durante la visita a Vélez Rubio.
Durante la visita a Vélez Rubio.
La Voz
19:35 • 24 mar. 2022

El municipio de Vélez-Rubio está modernizando el casco urbano y sus núcleos de población gracias a las inversiones de la Diputación Provincial de Almería. El presidente de Diputación, Javier A. García, y el alcalde, Miguel Martínez-Carlón, ha visitado las actuaciones que están transformando este municipio de la comarca Los Vélez con un presupuesto superior a los 700.000 euros.


El presidente y el alcalde, acompañados por diputados provinciales y concejales, han visitado las obras de ‘Mejora de Caminos Rurales y Viales en núcleos de población’ que están en marcha desde el pasado mes de enero están facilitando la ejecución de cinco actuaciones para la renovación del pavimento:


- Las actuaciones centradas en el casco urbano se han llevado a cabo en dos enclaves estratégicos del municipio: Recinto Escolar ‘El Cabecico’ y Entorno Casa de la Juventud: Calle Alfahari y Calle Fuente de Omar



- La mejora de los caminos rurales del municipio constituye una firme apuesta de Diputación por el sector agrícola de la provincia con la inversión de más 160.000 euros en la adecuación de estas vías que conectan el entorno natural del municipio con el centro. En este último plan se ha actuado en los siguientes: Camino del Yunco, Camino del Madroño y Camino de los Gateros


Más tarde, Javier A. García y Miguel Martínez Carlón se han desplazado hasta la Avenida de Andalucía donde se han realizado las obras que completan a las realizadas en 2018 en otro tramo de la arteria principal de Vélez-Rubio.



Esta actuación es fundamental para continuar con la transformación de la avenida que vertebra el municipio y que une la A-92N con las localidades de María y Vélez-Blanco. En concreto, la actuación dotará de aparcamientos y acerado y solucionará el problema de desniveles que sufre esta calle.


Gracias a estas obras, la Avenida Andalucía ha recibido más de 750.000 € en inversiones provinciales para la transformación de esta vía en un lugar más accesible y amable, tanto para el conductor como para el peatón.



Por último, en este municipio el presidente ha visitado el resultado de las inversiones impulsadas gracias al Programa Coopera 2 que se está financiado al 100% con fondos provinciales y que ha permitido acondicionar y rehabilitar el Parque Huerto Jordil y su entorno. Para ello, se han reordenado las zonas de jardín y pavimentadas en las Puertas de Lorca, Almería y Colombia, al tiempo que se ha mejorado la accesibilidad para los peatones.


Javier A. García ha puesto en valor la importancia de unas inversiones que “gracias a los Planes Provinciales están mejorando, transformando y modernizando el municipio y sus diferentes núcleos. La obra de la Avenida de Andalucía es fundamental porque vertebra Vélez Rubio. Ahora los vecinos y visitantes disfrutarán de una avenida más accesible, amable y con aceras y aparcamientos ordenados”.


En este sentido, el presidente ha subrayado el ahorro que las bajas en la adjudicación suponen para el consistorio, “una cuantía económica que podrá destinar a otras infraestructuras y servicios que sigan mejorando la calidad de vida de los vecinos de este municipio y toda la comarca. Nuestro gran objetivo como Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, consiste en igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y que esas oportunidades nos ayuden a fijar la población, de forma especial en los municipios del interior”.


Por su parte, el alcalde de Vélez-Rubio ha agradecido la visita del presidente de Diputación y ha destacado que el papel de la Institución Provincial “es indispensable para garantizar nuestro crecimiento y desarrollo e incrementar la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos. Gracias a todas las actuaciones que hemos visitado hoy Vélez-Rubio es un pueblo más acogedor, atractivo y seguro, tanto para vecinos como para visitantes”.


Una Semana Santa de Interés Turístico Andaluz

La Semana Santa de Vélez-Rubio se erige en una de las más singulares, arraigadas y genuinas de toda la provincia de Almería. Tras dos años sin poder realizar la estación de penitencia por las calles de la localidad, el sentimiento cofrade de los vecinos empieza a aflorar con la ilusión de volver a llenar de fe y exaltación religiosa las calles velezanas durante esta Semana Santa.


El presidente de Diputación y el alcalde han han mantenido un encuentro con los máximos representantes de las cuatro cofradías que contribuyen con su esfuerzo y sacrificio a que la Semana Santa de Vélez-Rubio sea declarada de interés turístico andaluz: Esclavos, Cafés, Porcelanos y Señor de la Caja.


En este sentido, han podido disfrutar de la exposición de las imágenes titulares de estas cuatro hermandades que mantienen en la Iglesia de la Encarnación, una de las joyas artísticas, culturales y turísticas de la comarca, con más de 250 años de historia, como el mejor preludio a la Semana de Pasión de este año.


Por otro lado, el presidente y el alcalde han visitado la Ermita de la barriada de Tonosa. En este núcleo urbano la Diputación ha impulsado diferentes actuaciones entre las que cabe destacar el asfaltado del entorno de la Ermita. Anteriormente la Asociación Cultural de Tonosa, en colaboración con el Ayuntamiento, procedió a la restauración de la Ermita con la adecuación y saneamiento de los muros exteriores.


Una bodega familiar que cumple 21 años

En el municipio de Oria, en el corazón del Almanzora, el presidente de la Diputación, acompañado por la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, y el alcalde de Oria, Marcos Reche, han conocido las instalaciones de la Bodega García Gil. Esta empresa productora colabora en las actividades de promoción de la marca gourmet de la provincia ‘Sabores Almería’ y este 2022 cumple 21 años desde que Pedro Antonio García Gil –propietario, productor, recolector y enólogo- fundó las bodegas.


Se trata de la única bodega que en la actualidad se mantiene en funcionamiento en el Almanzora. Uno de sus vinos ha recibido el prestigioso Premio Mezquita, unos importantes galardones que promueven y difunden la cultura enológica. El presidente de Diputación ha destacado la especialización de esta bodega que, con tan solo tres variedades, sobresale por su alta y contrastada calidad, con el valor añadido de potenciar su carácter artesanal como recolectores, productores y enólogos.


Temas relacionados

para ti

en destaque