Roquetas de Mar

La Poetisa Gitana y ‘Al-MAnsura’ unen sus versos al ‘Grito de Mujer’ en Roquetas

El 26 de marzo la Plaza de Toros cierra el festival poético-musical que da voz a la igualdad

Sin pertenecer a ninguna asociación, la poetisa ha conseguido organizar festivales de poesía con fines solidarios.  Foto de V.N.
Sin pertenecer a ninguna asociación, la poetisa ha conseguido organizar festivales de poesía con fines solidarios. Foto de V.N.
V. Navarro García
09:02 • 24 mar. 2022

Entre invernaderos y cortijadas, entre Vicar y Roquetas de Mar, se encuentra el santuario de paz elegido por la ‘Poetisa Gitana’, donde las musas son convocadas a comer en torno de una mesa coronada por la pasión por el soneto, la fuerza de la raza calé y una humeante ‘paila’ de arroz con hinojos preparada con generosidad para sus invitados.  Son 72 primaveras las vividas como María Dolores Contreras Torres: esposa madre, abuela, y buena parte de ellas  han sido compartidas con un alter ego que firma su obra como ‘La Poetisa Gitana’.



Nacida en la localidad de Líjar y criada en Albánchez, la pequeña María Dolores aprendió los cuentos, coplas y versos que sus abuelos recitaban a la luz de una candela para regocijo de los nietos.



Eran otros tiempos, donde  sentarse a escuchar a los mayores significaba beber de una fuente inagotable de sabiduría; para aquella muchacha, que a día de hoy tiene el corazón repartido entre Líjar, Albánchez y Roquetas de Mar, esas candelas supondrían el primer paso para expresar sus ideas y sentimientos de forma poética.



Bautizada por el público como ‘La Poetisa Gitana’, María Dolores Contreras abrazó como seudónimo las palabras que refieren a su origen y lo que ella considera su “tercer amor”, la poesía, publicando con éste, una saga de tres libros que lleva por título ‘El sentir de una gitana’ y que espera la edición de un cuarto.






Su incansable actividad y activismo poético, que usa en favor de causas solidarias le ha valido para ser miembro de la ‘Asociación Cultural de Poetas del Al-MAnsura’, colectivo cultural nacido en el Valle del Almanzora que cuenta con representación a nivel nacional y el honor de haber sido galardonado con una Bandera Universal de la Paz.



Rapsodas de versos solidarios



¿Para qué sirve la poesía? Muchas respuestas coincidirán con la expresión de los sentimientos sin lugar a duda, pero ‘La Poetisa Gitana’, así como ‘Al-MAnsura’ han convertido sus versos en herramientas de activismo solidario, destinadas a pelear por causas justas y obras sociales.


María Dolores recuerda que, sin ser miembro de asociación alguna, a golpe de teléfono removía Roma con Santiago para conseguir celebrar festivales poéticos, cuyos beneficios fueran destinados a ayudar.              

     

Su mente está repleta de historias de vida en las que sus versos se compusieron para “servir a una causa”. La trágica muerte del pequeño Marcos Cabrera, que pudo curarse de una enfermedad infecciosa, le tocó muy de fondo. “Preparamos un festival para mandar al niño ya curado de vuelta a Ecuador, pero antes de empezar me informaron que el dinero sería para repatriar su cuerpo”.


El grito de 'Nuestras Ancestras'

La ‘Poetisa Gitana’ y ‘Al-MAnsura’ subirán juntos a las tablas en la XII edición del festival ‘Grito de Mujer’, enmarcado en el ciclo Versos Solidarios, que se celebrará el 26 de marzo en la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, a las 18:30 horas. Un encuentro poético-musical, auspiciado por la concejalía de la Mujer, que contará con la presencia  de poetas y músicos de diversos puntos de la provincia con el fin de dar voz a la lucha de las mujeres en cualquiera de sus vertientes.


‘Grito de Mujer’ es un evento internacional auspiciado por mujeres poetas del mundo, apoyado por la ONU y con presencia en más de 70 países. 


‘Al-Mansura’, se encuentra dentro del colectivo de mas de 300 organizaciones que colaboran activamente en la producción y difusión de este festival. La asociación cultural del Levante ha conseguido traer por primera vez este ciclo a Almería, bajo el lema 'Nuestras Ancestras’, en honor a las primeras mujeres que comenzaron a luchar por la igualdad. Para su presidente y fundador Ángel L. Alonso es un “honor haber traído a Albox, Partoloa, Urrácal, Almería y Escuchar este evento" que, cierra el círculo en Roquetas de Mar.



Temas relacionados

para ti

en destaque