Diputación fomenta la autonomía de más de 5.500 mayores en toda la provincia

1.400 auxiliares atienden a todos los usuarios de este Servicio de Ayuda a Domicilio

Javier Aureliano García durante una visita a Lucainena de las Torres.
Javier Aureliano García durante una visita a Lucainena de las Torres.
La Voz
20:24 • 22 mar. 2022 / actualizado a las 20:30 • 22 mar. 2022

La Diputación de Almería atiende a más de 5.500 usuarios de toda la provincia a través de su Servicio de Ayuda a Domicilio que se lleva a cabo en los municipios menores de 20.000 habitantes. El objetivo principal de este servicio consiste en mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, fomentar su autonomía e independencia, y facilitar la permanencia en el domicilio habitual.


El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha visitado a dos usuarias de este servicio para conocer en primera persona la atención que reciben, su grado de satisfacción y aprender de las experiencias de estas personas. En Lucainena de las Torres se visitó a María del Carmen Martínez y, en Cóbdar, a Luz Yepes. En las visitas el presidente estuvo acompañado por los alcaldes de estos


El presidente ha afirmado que “me ha hecho muchísima ilusión visitar y conversar con dos almerienses ejemplares, como María del Carmen y Luz, porque representan a esa generación de paisanos que consiguieron, con su sacrificio y esfuerzo, sacar adelante esta tierra y que hoy podamos disfrutar de una provincia próspera. Sus palabras son sabiduría pura y a personas como ellas le debemos todo lo que somos”.



En este sentido, Javier A. García ha destacado el Servicio de Ayuda a Domicilio como “una de las grandes herramientas con las que cuenta la Diputación de Almería para igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y que personas mayores y/o dependientes, puedan tener acceso a los mismos servicios que en una gran ciudad. Además, gracias a programas como éste conseguimos luchar contra la despoblación porque personas como María del Carmen y Luz pueden seguir viviendo en su hogar, en su pueblo”.


Por último, el presidente de Diputación ha puesto de relieve el compromiso y la firme apuesta de Diputación por los Servicios Sociales en toda la provincia y, de forma especial, a raíz de las consecuencias sociales que ha traído consigo la pandemia: “como hemos defendido desde el principio, no escatimaremos ningún esfuerzo en atender a los almerienses que más lo necesitan para que nadie se quede atrás”.



El Servicio de Ayuda a Domicilio de Diputación cuenta en toda la provincia con más de 1.400 auxiliares para atender a todos los usuarios. El perfil de los usuarios de este servicio responde en un 35% a personas en riesgo de soledad no deseada, el 30% residen en pedanías, el 50% tienen un grado II de dependencia y el 20% grado III y el 11% de los usuarios llevan más de diez años adheridos a este servicio.


Además, dentro de este servicio se incluyen una serie de programas de atención para que resulte más eficaz en situaciones específicas tales como intervención en salud mental, en cuestiones jurídico administrativas, de inclusión social, de telemedicina, soledad no deseada, hogar seguro, estimulación cognitiva… Estos servicios son prescritos desde los 13 centros Servicios Sociales de la provincia de Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque