El Ejido

El Ejido: Inclusión y concienciación en el Día del Síndrome de Down

Ayuntamiento y Down El Ejido exponen los beneficios del taller ocupacional de Jardinería

La edil, Delia Mira, con los miembros del taller ocupacional de Down El Ejido.
La edil, Delia Mira, con los miembros del taller ocupacional de Down El Ejido. La Voz
La Voz
20:39 • 21 mar. 2022

El Ejido se ha sumado este lunes a los actos conmemorativos del Día Mundial del Síndrome de Down para seguir avanzando en integración social e igualdad de derechos y es que celebraciones como la hoy tienen como objeto reivindicar la plena inclusión y normalización de la vida de este colectivo.


Para ello, la Asociación Down El Ejido, que además cumple 15 años desde su creación, ha elaborado un intenso programa de actividades que se llevarán a cabo durante toda la semana con el que pretende visualizar este síndrome y concienciar sobre él. 


La primera actividad se ha realizado en el ‘Taller Ocupacional AgroIntegra’ que se desarrolla en las instalaciones de Semilleros Laimund y en el que colabora la concejalía de Servicios Sociales facilitando el transporte. Este proyecto, que se enmarca en el programa ‘Uno a Uno’ de Fundación ONCE y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es una importante iniciativa que permite una formación específica en el sector de las plantas autóctonas a aquellos usuarios que han finalizado ya su etapa educativa. Se prolonga a lo largo de todo el curso escolar y en él los alumnos aprenden cómo cultivar plantas, cómo cuidarlas y a diferenciar unas especies de otras.



La concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, ha realizado una visita al taller junto a la presidenta de Down El Ejido, Eva Martínez, y otros miembros de la asociación; en la misma han estado acompañadas por Francisco Luque, gerente de Semilleros Laimund, y por Rosa María Recamán y María Luisa García, monitoras del taller. 


En esta línea, la edil local ha recalcado “los excelentes beneficios que aporta este programa a la hora de fomentar su desarrollo y autonomía, estimulando su capacidad social y ocupacional a través de una formación personalizada y en un entorno lo más inclusivo posible”.



Objetivos formativos

El Taller ofrece formación desde distintas áreas: básica, pre laboral y específica. Los usuarios aprenden técnicas de producción en vivero con reproducción y cultivo en maceta, familiarización con jardinería de plantas o visitas formativas, todo ello conjugado con buenas prácticas en el entorno laboral, manejo de nuevas tecnologías o actividades para el ajuste personal y social, entre otros. Se trabaja una metodología eminentemente práctica, la planificación de las actividades está basada en la persona, mediante un plan individual de intervención, teniendo en cuenta las expectativas, inquietudes y metas de cada uno.




Usuarios de Down El Ejido mostrando su trabajo a Delia Mira.
Usuarios de Down El Ejido mostrando su trabajo a Delia Mira.La Voz


Mira ha destacado “la importancia de respaldar, tanto desde las administraciones y la empresa privada, a los colectivos sociales que más lo necesitan de cara a garantizar la atención especializada que demandan cada uno de ellos, según sus necesidades, así como velar por la igualdad de derechos y oportunidades”.


Las citas no se quedan aquí porque el viernes, a las 18.00 horas, tendrá lugar una gran gala en el Auditorio de El Ejido con la que ‘Down El Ejido’ celebrará su XV aniversario. Y el sábado, se venderán las macetas que han cultivado los alumnos del taller ‘AgroIntegra’ en el Mercado de Abastos de El Ejido.


Y a todo esto hay que añadir que, del 21 al 27 de marzo, se llevará también a cabo la ‘Tapa Down’, una actividad en la que participan distintos establecimientos del municipio elaborando una tapa especial que ofrecerán a sus clientes. El dinero recaudado se donará a ‘Down El Ejido’ y se sorteará una cena para dos personas entre todas aquellas que hayan colaborado solicitando esta tapa.


Temas relacionados

para ti

en destaque