Tabernas

Urbanismo, infraestructuras, turismo y cultura, ejes del presupuesto de Tabernas

Las cuentas para este 2022 superan los cinco millones de euros

El Ayuntamiento de Tabernas.
El Ayuntamiento de Tabernas. La Voz
La Voz
15:39 • 19 mar. 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Tabernas ha aprobado por unanimidad el presupuesto para el presente año que alcanza los 5.835.000 euros y repercutirá en las mejoras urbanísticas de varias calles de la localidad, infraestructuras públicas, turismo y cultura.


Así lo ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado e indica que la partida más importante, dotada con más de 1,5 millones de euros, es la que se corresponde con el 'Programa DUS 5000', destinado a inversiones en proyectos singulares de energía limpia y que está promovido por el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico dentro del plan financiado con fondos europeos para el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).


Entre las medidas a acometer destaca la transformación urbanística del primer tramo de la avenida de las Angustias, la climatización del Teatro Municipal y la instalación de placas solares para autoconsumo eléctrico de los edificios públicos.



Además, el plenario dio luz verde a otras inversiones encaminadas a la reposición y mejora de calles y espacios públicos, la finalización de la rehabilitación de la Ermita de San Sebastián, la modernización de instalaciones de abastecimiento de agua y la adquisición de terrenos a particulares para la ampliación y modernización de la Depuradora de agua residuales y estación de bombeo.


En estos momentos la construcción de la nueva EDAR está prevista por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con cargo a los 'Fondos Next Generation' de la Comunidad Económica Europea. La actuación contempla un presupuesto de 4.356.049,96 euros.



También en materia medioambiental, el pleno acordó la cesión de uso de los terrenos donde se encuentra ubicada la Planta de Transferencia al Consorcio del Sector II de Recogida de Residuos, al que está adscrito el Ayuntamiento, para la instalación en este enclave de un Punto Limpio, además de proceder a la mejora del entorno con la construcción de un muro y adecuación del lugar para que los residuos puedan ser mejor gestionados y tratados, dando así mismo la posibilidad de contratar a personal de Tabernas para la ejecución de dichos trabajos. 


En el ámbito cultural y turístico, el plenario acordó actualizar la partida presupuestaria del Área de Cultura para afrontar la XII Edición de Almería Western Film Festival, además del resto de actividades que el Consistorio programa para todo el año. En cuanto al turismo, se autorizó una actuación para la dinamización turística del municipio, que, entre otras actuaciones, recoge la asistencia a ferias y promoción, para lo que se va a realizar un vídeo promocional a modo de carta de presentación de Tabernas y que será colgado en la web municipal. 



En cuanto a potenciar la llegada de visitantes y a fomentar una vida saludable, el Ayuntamiento acometerá la puesta en marcha de un sendero circular, que discurrirá por los espacios naturales menos conocidos, con punto de partida y finalización en la Oficina Municipal de Turismo. Además, se va a suscribir un convenio de colaboración entre el Consistorio y la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior, de la que no forma parte Tabernas, al objeto de participar en el plan turístico comarcal y la solicitud de subvenciones con cargo a los 'Fondos Next Generation'.


Temas relacionados

para ti

en destaque