Mojácar

Fomento licita las obras del intercambiador de transporte público en Mojácar

Destaca la inversión de 650.000 euros en la construcción de una estación de autobuses

Licitan las obras del intercambiador de transporte público en Mojácar.
Licitan las obras del intercambiador de transporte público en Mojácar. La Voz
La Voz
17:31 • 18 mar. 2022 / actualizado a las 17:32 • 18 mar. 2022

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado el nuevo intercambiador de transporte público de Mojácar. La delegada territorial, Eloísa Cabrera, ha destacado que “el importe de esta licitación es de 650.000 euros y supondrá la construcción de una estación de autobuses en un municipio que durante los meses de verano cuadruplica su población debido a su carácter eminentemente turístico”.



Tras la firma del convenio entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Mojácar el pasado 9 de diciembre, “damos un paso más con la licitación de la obra para que antes de final de año esta localidad pueda contar con una infraestructura muy necesaria e importante para su desarrollo”, según ha afirmado la delegada.



Cabrera ha asegurado que “esta nueva infraestructura permitirá la prestación de ese servicio público de transportes de forma adecuada, garantizando la seguridad de la población durante la subida y bajada a los autobuses y resguardando a los usuarios de las inclemencias climatológicas”. Las instalaciones cuentan con capacidad para la parada de cuatro autobuses de manera simultánea. Además, dispondrá de un edificio de espera y servicios anexo, así como una parada de taxi y otra de autobuses urbanos en el entorno, para garantizar el acceso de los usuarios y promover la intermodalidad de la actuación.

Más de 40 expediciones de autobuses
hacen parada en el municipio almeriense, número que se ve incrementado en algunas rutas en periodo estival, dado el carácter turístico de la comarca. A pesar de este gran volumen, tal y como ha explicado Cabrera, “Mojácar no dispone de una instalación específica que centralice la oferta de transporte público, de ahí el compromiso de Gobierno andaluz de Juanma Moreno de dar solución a una demanda histórica”. Los autobuses interurbanos hacen parada en varios puntos distribuidos por el término municipal”. El principal de ellos se denomina La Fuente y se ubica en la avenida de Andalucía, cerca del cruce con Camino Huertas de las Parras.

El nuevo intercambiador de autobuses se situará, tras un acuerdo entre el Consistorio, la Delegación de Fomento en Almería y la Dirección General de Movilidad de la Junta, en una parcela de titularidad municipal de 5.607 metros cuadrados en la Avenida de Andalucía (AL-6111), que es la vía que conecta el núcleo histórico del municipio con su desarrollo costero. Además, goza de buena conexión con la variante de Mojácar y ofrece una salida directa a la Autovía del Mediterráneo (A-7). El Ayuntamiento de Mojácar ya aprobó el pasado 24 de junio el proyecto de actuación en este suelo, que actualmente se encuentra en desuso.




La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio asume el coste de la obra y se ha encargado de redactar el proyecto técnico, así como de la licitación y ejecución de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de Mojácar, se encarga de la mutación demanial subjetiva para la cesión de la titularidad de la parcela a favor de la Junta de Andalucía para la construcción del intercambiador de transportes. Además, dotará de los servicios de agua, luz, alcantarillado y accesos. Las empresas pueden presentar las ofertas hasta el próximo 7 de abril.







Temas relacionados

para ti

en destaque