Un I Foro de Innovación Social como impulso a los proyectos de las asociaciones

Nace para igualar oportunidades, vertebrar el territorio y crear sinergias entre colectivos

Imagen del Foro.
Imagen del Foro.
La Voz
12:57 • 17 mar. 2022

La Diputación de Almería ha celebrado su I Foro de Innovación Social con el objetivo de impulsar los proyectos del tejido asociativo que conforma el tercer sector de la provincia. Esta iniciativa nace con vocación de continuidad y la finalidad de convertirse en un punto de encuentro para fomentar las ideas innovadoras entre las asociaciones y entidades que trabajan por mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los almerienses.



El presidente de Diputación, Javier A. García, acompañado por la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, y el director del Tercer Sector de Diputación, Jesús Baca, ha inaugurado el I Foro de Innovación Social de la Institución, que se ha llevado a cabo en el Salón Noble del Círculo Mecantil con la asistencia y participación de representantes de asociaciones del tercer sector de la provincia.



El presidente ha subrayado la innovación social “como una de las grandes apuestas del equipo de Gobierno de la Diputación de Almería. Este primer foro es el reflejo de nuestro interés por potenciar la innovación social en las asociaciones almerienses. Queremos que se convierta en un espacio de ideas para exponer, debatir y generar sinergias, conectar a personas, hacer realidad proyectos innovadores y que todo ello nos ayude a construir una sociedad más madura”.



En este sentido, Javier A. García ha explicado que “entendemos la innovación social como el gran motor que garantiza el bienestar de todos los almerienses sin excepción. La innovación social nos ayuda a igualar oportunidades entre almerienses, fijar la población, vertebrar el territorio, fomentar la creatividad y el emprendimiento y fomentar la colaboración entre distintos colectivos”.



Por último, el presidente ha elogiado el trabajo de las asociaciones de la provincia al apuntar que “cuando el concepto de innovación social ni se había planteado, las asociaciones de la provincia ya estabais poniéndolo en práctica con vuestro trabajo. Sin vuestra labor Almería no sería la gran tierra de oportunidades que es hoy día. Por eso siempre vamos a estar a vuestro lado para hacer realidad vuestras soluciones innovadoras que convierten a nuestra provincia en uno de los mejores lugares en los que emprender y vivir”.



Además, el presidente ha recordado que la firme apuesta de Diputación por el bienestar social se ha traducido en el apoyo directo a más de 350 proyectos de un centenar de asociaciones del tercer sector tan solo en los últimos tres años.



Por otro lado, por vez primera en 2021, Diputación lanzó una nueva línea de ayudas gracias a la cual se impulsarán 43 proyectos de innovación social de ONG’s almerienses, una convocatoria que tendrá continuidad este año junto a otras medidas para potenciar el trabajo de las asociaciones.



Ejemplos de ideas innovadoras

En el Foro tres asociaciones de la provincia han presentado sus proyectos de innovación social que están llevando a cabo gracias al apoyo de la Diputación de Almería.


De este modo, Dárata ha puesto en marcha una aplicación para facilitar las actividades cotidianas a personas con TEA; Aspeceal está trabajando para mejorar la información sobre alérgenos para celiacos que ofrecen las cartas de los restaurantes y Asoal está desarrollando una iniciativa para hacer más accesibles a las personas sordas las actividades culturales.


La presentación de estos proyectos ha constituido una de las actividades del foro que también ha contado con la ponencia de Resurrección Hernández, jefa de la Unidad de Innovación Social de la Diputación de Málaga o la exposición de Pedro Martínez, director del CERMI Murcia, sobre ‘Innovación en la atención y servicios hacia las personas con discapacidad’.


El Foro se cierra esta tarde con la mesa redonda ‘Innovación y emprendimiento social. Una responsabilidad compartida’, en la que van a participar Diego Luis Valera, vicerrector de la Investigación de la UAL; María del Mar Peláez, directora de área de negocio Almería/Poniente de Caixabank y Manuel León, coordinador del proyecto moda-re, del Área de Acción Social de Cáritas Española.


Temas relacionados

para ti

en destaque